Plan local seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El plan local de seguridad: Criterios para su elaboración

1.La planificación.
2.Diagnóstico de la situación actual.
3.Determinación de los objetivos.
4.Ejecución del plan.
5.Evaluación del plan.

El panorama de la Seguridad Pública está cambiando a pasos agigantados. De una parte, se está planteando la elevación de los niveles competenciales en materia de seguridad ciudadana de losmunicipios y de los Cuerpos de Policía Local, asumiendo lo que de facto están realizando los Cuerpos de Policía Local de los medianos y grandes municipios. Y de otra parte, existe una tendencia, que poco a poco se está generalizando y que es la implicación de las CC.AA. también en la mejora de la seguridad ciudadana con la financiación de estos servicios públicos y con la suscripción de los acuerdosintergubernamentales que favorecen las incorporación de las policías locales a las labores de la seguridad ciudadana en el entorno municipal.

Asimismo, la FEMP firmó un importante acuerdo con el Ministerio del Interior en materia de cooperación y colaboración policial en el ámbito municipal que profundizaba en la coordinación de la acción de las instituciones en materia de seguridad ciudadana.Esta colaboración centraba su estrategia en la elaboración de los denominados "Planes Locales de Seguridad", herramienta metodológica para la aplicación de las Políticasde Seguridad en las ciudades.

El presente estudio trata de enunciar los criterios metodológicos para la elaboración del Plan Local de Seguridad enunciando los distintos procesos que deben tenerse en cuenta para la elaboración deesta herramienta de programación.

La definición de objetivos estratégicos, específicos y operativos, abordando, el diseño de un diagnóstico efectivos y pasando por las estrategias que satisfagan las necesidades de seguridad en una ciudad, serán el epicentro de la metodología de la planificación de la seguridad local.

I. LA PLANIFICACIÓN.

La planificación pretende conseguir, por medio de laestructuración armónica del proceso organizativo, que las técnicas y acciones a programar tengan la máxima eficacia. Ralph W. Tyler.

La planificación, es por tanto, un proceso dinámico abierto y continuo que termina en un plan de trabajo capaz de orientar operativamente todo el proceso organizativo hacia los objetivos propuestos.

La programación no consiste en elaborar un repertorio detemas, de contenidos más o menos organizados, sino un intento dinámico de armonizar estructuras, métodos y contenidos en función de unos objetivos previamente fijados. Los objetivos, como previsión de unos resultados de seguridad deseables, son el verdadero centro neurálgico de la planificación.

II. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL.

El proceso previo a toda planificación es el de diagnosticarla situación actual de la seguridad en el ámbito local o municipio.

La primera técnica que se utilizará para realizar el diagnóstico será la conocida como D.A.F.O., abreviatura de los conceptos de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

DEBILIDADES. Sistematizando y enunciando los puntos débiles del sistema de la seguridad en el ámbito municipal:

•Situación de la seguridad siésta es negativa.

•Situación de la Policía Local respecto a su organización, eficacia / eficiencia, adecuación de los medios y recursos, déficit en la coordinación intergubernamental, etc.

FORTALEZAS. Enunciando los puntos fuertes de la situación de la seguridad en el municipio. Para ello, se realizará una comparativa entre otros municipios del entorno, logros conseguidos, recursos existentes,experiencias y programas exitosos, visión de los ciudadanos de la seguridad ciudadana y de los servicios públicos de seguridad, etc.

OPORTUNIDADES. Mediante la definición a aquellos acontecimientos que pudieran producir sinergias para la consecución de objetivos para la mejora de la seguridad ciudadana en el ámbito local (diseño de nuevos barrios aplicando conceptos de seguridad ciudadana,...
tracking img