Plan Maestro De Produccion.Doc

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
PLAN MAESTRO DE PRODUCCIÓN
(MPS)

El MPS es un plan de entrega para la organización Manufacturera, incluye cantidades exactas y los tiempos de entrega para cada producto terminado.

El MPS parte de las estimaciones de la demanda (pronósticos) y de las órdenes de pedido. Se debe tener en cuenta las restricciones de Fabricación, Inventario y las de Capacidad.

Para realizar un MPS se debeusar la siguiente ecuación de balance:

It = It-1 + Qt – Max(Ft , Ot)

It= Inventario de producto final en el periodo t
Qt= Cantidad a producir en el periodo t
Ft= Pronóstico en el periodo t
Ot= Ordenes de los clientes en el periodo t

Existen dos tipos de políticas de producción:
Producción por lote o Lote fijo de Producción (LF): aquí Q solo toma los valores de el tamaño de loteespecificado o el valor de cero (0).

Producción lote por lote (LPL), en este tipo de producción lote por lote, Q puede tomar cualquier valor y este valor será el estrictamente necesario para alcanzar el inventario de seguridad.


EJEMPLO1:
La compañía SIBUL que fabrica un número relativamente grande de teléfonos, requiere el MPS para un modelo particular de teléfonos A. La naturaleza del entornoproducto-mercado es tal que se trata de un ambiente de producción para inventario. (Se usa el mismo procedimiento que para ensamble por pedido). Se supone que no se mantiene un inventario de seguridad para el artículo final. Realice el MPS bajo las políticas de producción, teniendo tomo tamaño de lote fijo Qt (LF) 2500 unidades. Además calcule el MPS para producción lote por lote Qt (LPL).EJEMPLO 2:
Una empresa produce dos productos A y B, con base en fabricación para inventario: La demanda para los productos proviene de muchas fuentes. Las estimaciones de demanda para ambos productos, en las siguientes seis semanas, se dan a continuación:

PRODUCTO A

La existencia de seguridad para A es de 30, el tamaño de lote fijo es de 50 y el inventario inicial es de 70PRODUCTO B

La existencia de seguridad para B es de 40, el tamaño de lote fijo es de 60 y el inventario inicial es de 50



7.18 (Sipper)








PLANEACIÓN DE CAPACIDAD

Hasta ahora el MPS no ha considerado la restricción de capacidad (instalación de producción, máquinas, herramientas, material, equipos, etc.). La Capacidad se puede medir en términos de las unidades del productopor unidad de tiempo que puede producir las instalaciones, pero la manera más común de medida es tiempo en horas.

Ahora, si el MPS pide tasas de producción más altas que las disponibles se tiene un faltante de capacidad y el resultado serán entregas tardías.

EJEMPLO3:
Tomando el ejemplo 2, la empresa desea determinar si el MPS desarrollado presenta subcarga o sobrecarga sobre la línea deensamble final que produce ambos productos (Ay B). La línea de ensamble final tiene una capacidad semanal de 100 horas disponibles. Cada producto A requiere de 0.9 horas y cada producto B requiere de 1.6 horas de capacidad de ensamble final.
Calcule las horas de ensamble finales reales requerida para elaborar el MPS correspondiente a ambos productos; esto a menudo se conoce como CARGA. Compare lacarga con la capacidad de ensamble final disponible en cada semana para el total de seis semanas; a esto se le llama PLANEACIÓN APROXIMADA DE CAPACIDAD.
Existe suficiente capacidad de ensamble final para producir el MPS?
Qué cambios recomendaría?


PRODUCTO A



PRODUCTO B


SOLUCIÓN:
a.



















PLAN DE REQUERIMIENTO DE MATERIALES
(MRP)


ElMRP es una manera adecuada de considerar productos complejos. Por lo general, se toma en cuenta el ensamble de varias componentes y subensambles que forman un producto completo. El principal objetivo del MRP es determinar los requerimientos. Estos requerimientos se usan para generar la información necesaria para la compra correcta de materiales o para la planta de producción.

Los tres insumos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Maestro
  • El Plan Maestro
  • plan maestro
  • Plan maestro
  • Plan Maestro
  • Plan Maestro
  • plan maestro
  • plan maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS