Plan maestro de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INDICE

INTRODUCCIÓN
HISTORIA DEL PLAN MAESTRO
DE PRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………Pág. 2

PLAN MAESTRODE PRODUCCIÓN………………………………………………………..Pág. 3
PROCEDIMIENTO MPS……………………………………………………………………..………Pág.8
CARACTERÍSTICAS DE UN
PLAN DE PRODUCCION…………………………………….……………………………….……Pág.11

OBJETIVOS DEL PLAN MAESTRO Pag.11

BARRERAS TEMPORALES DEL
PLAN MAESTRO DEPRODUCCIÓN……………………………………………..…..Pág.12

VARIABLES Y ÁREAS QUE INTERVIENEN
EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN MAESTRO
DE PRODUCCIÓN………………………………………………………………..……………….Pág.13

CASO PRACTICO…………………………………………………………………………………………Pág.16
BITACORAS………………………………………………………………………………………….…….Pág.24
CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………………..….Pág.29
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………………..Pág.30

HISTORIA DEL PLAN MAESTRO DEPRODUCCIÓN
El M.R.P. Nace y se desarrolla en Estados Unidos a partir de la década de los 60, como un paquete informático capaz de dar una respuesta puntual al cálculo y planeación de las necesidades de materiales derivadas de un programa de producción industrial; Esta orientada fundamentalmente a la gestión de una previsión en función de un forescast.
Fue Joseph Orlick el pionero ensistematizar todo el conocimiento existente en aquel momento mediante la publicación en 1975 de un magnífico libro, Material Requirement Planning, al cual se le considera como clásico en esta materia, sobre todo si tenemos en cuenta que corregía las practicas ya existentes en más de 700 empresas manufactureras.

El punto fundamental en este enfoque inicial del sistema M.R.P. era el reconocer que la demandade los productos industriales tiene dos orígenes diferentes, cada uno de los cuales debería tratarse de forma específica; así tenemos:

* Demanda Independiente:
Se entiende por demanda independiente aquella que se genera a partir de decisiones ajenas a la empresa, por ejemplo la demanda de productos terminados acostumbra a ser externa a la empresa en el sentido en que las decisiones de losclientes no son controlables por la empresa (aunque sí pueden ser influidas). También Corresponde a los productos terminados y en consecuencia generada por las órdenes establecidas directamente por los clientes; es decir, la demanda exterior a la fábrica.

* Demanda dependiente:
Es la demanda que surge al elaborar ciertos productos que generan nuevas necesidades de materiales y componentes.El M.R.P. Básicamente hace el cálculo de las llamadas necesidades netas de materiales, teniendo en cuenta el programa de producción, las existencias disponibles y los pedidos pendientes de recibir, estableciendo en qué momento han de lanzarse las órdenes de compra para cada componente y articulo, así como le tamaño de los pedidos.
En definitiva, se aplica fundamentalmente a las empresas defabricación y montaje, que funcionan por órdenes de fabricación, mientras que se utilización no procede en las empresas de fabricación continua tipo Hidroeléctricas.

PLAN MAESTRODE PRODUCCIÓN

El plan maestro de producción (P.M.P.) se puede definir como un documento que refleja para cada artículo final las unidades comprometidas, así como los periodos de tiempo para los cuales han de estarfabricadas.
El plan maestro de producción (P.M.P.) se puede definir como un documento que refleja para cada artículo final las unidades comprometidas, así como los periodos de tiempo para los cuales han de estar fabricadas.

El plan que tomando sus siglas inglesas (Master Production Schedule) se denomina también M.P.S.; se puede definir como una declaración de la fábrica en cuenta a:

*
*Qué producir
* Cuándo producir
* Cuánto producir

En definitiva, es una evaluación ajustada cronológicamente de todo lo que la empresa espera fabricar. Es la agenda elaborada anticipadamente para los artículos designados como pertenecientes al plan maestro, convirtiéndose así en un conjunto de documentos de planificación que determinan el plan de necesidades de materiales.
El...
tracking img