Plan maestro de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN MAESTRO DE PRODUCCIÓN

Cuando la demanda varia, los niveles deseados no son obvios. Debe determinarse un plan de producción. La meta es hacer coincidir la tasa de producción y la tasa de la demanda.
La producción se plantea para diferentes horizontes de tiempo:

• Plan a largo plazo.
Puede cubrir un período de 3 a 10 años y usualmente se actualiza cada año. Es un plan a nivelcorporativo y considera todas las plantas y productos. Las decisiones se relaciona con la capacidad o los productos.
• Plan a mediano plazo.
Un horizonte intermedio es de 6 mese a 2 años con actualizaciones mensuales por trimestrales. La entrada incluye decisiones sobre capacidad y productos del plan a largo plazo. Las decisiones comunes son cambios en la fuerza de trabajo, máquinas adicionales,subcontratación y tiempo extra.
• Plan a corto plazo.
Este plan puede cubrir de una semana a seis meses, con actualizaciones diarias o semanales. Determina el tiempo en que se hace un producto en particular en una máquina específica. Las unidades pueden ser productos específicos; y la capacidad, pueden ser las horas disponibles en un máquina dada.
Muchos productos no son entidades simples. Estáncompuestos por subensambles y partes algunas compradas y otras fabricadas.
Un plan de producción específica las cantidades de cada producto final, subensambles y partes que se necesitan en diferentes puntos del tiempo. Dos requerimientos para generar un plan de producción son las estimaciones de demanda del producto final y un plan maestro de producción (MPS).
El plan maestro de producción (MPS)en un plan de entrega para la organización manufacturera. El MPS debe tomar en cuenta las restricciones de fabricación y el inventario de producto terminado. Para verificar la factibilidad del MPS se lleva a cabo una evaluación inicial de la capacidad. Esto se conoce como planeación preliminar de la capacidad. Si la capacidad es insuficiente se cambia el MPS. El sistema MPR determina losrequerimientos de materiales y los tiempos para cada de etapa de producción. Los faltantes de materiales son una restricción importante en la manufactura. Como complemento a este proceso se tiene la planeación de la capacidad.

Un plan maestro de producción se genera ya sea a partir del plan agregado o directamente de las estimaciones de la demanda de los productos finales individuales. Un plan deproducción agregado representa la medida global de producción de una compañía, mientras que un plan maestro de producción es un plan para fabricar cuantos productos terminados deben fabricarse y cuando se producirán.
No debe confundirse un plan maestro de producción con un pronóstico. Un pronóstico representa una estimación de la demanda, mientras que un plan maestro de producción constituye un planpara fabricar. Un plan de producción considera el inventario existente, las restricciones de capacidad, disponibilidad de materiales y el tiempo de producción.
Al desarrollar un MPS, deben tomarse en cuenta la naturaleza del producto y el mercado.
Por lo general se identifican 3 tipos de entorno relacionados con el producto-mercado relacionado con el MPS:
a) Producción por inventario (PPI).
Lacompañía con PPI produce en lotes y mantiene inventarios de producto terminado para la mayor parte de sus productos finales. La ventaja es que los tiempos de entrega al cliente se minimizan a costa de mantener inventarios de productos terminados. El MPS se realiza al nivel de producto terminado. Se compone de pronósticos de demanda y ajustes para el inventario de producto terminado. La produccióncomienza antes de saber la demanda con precisión.
b) Producción por pedido (PPS).
No se tiene un inventario de producto terminado y las órdenes de los clientes se surten atrasadas. Se negocia con el cliente una fecha de entrega para cada producto y el artículo final se coloca en el programa maestro. La producción no comienza hasta que se tiene el pedido. Casi siempre, el número de artículos...
tracking img