Plan maestro de produccion

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Plan Maestro de Producción (PMP)
1 DEFINICIÓN
El Plan Maestro de Producción (PMP) permite establecer la planificación de la producción de la gama de productos finales de un sistema productivo, para un horizonte temporal a largo plazo, en clase, en cantidad y momento para cada uno. En definitiva, determina las cantidades y fechas en que deben estar dispuestos los inventarios de distribución dela empresa. En este sentido, al plan maestro de producción solo le conciernen los productos y componentes sujetos a la demanda externa a la unidad productiva.
El plan maestro de la producción una vez definido nos permitirá:
- Programar:
o Las necesidades de producción.
o Las necesidades de los componentes.
o La capacidad productiva necesaria: determinar el número de horas maquina así como elpersonal necesario.
- Determinar:
o Las fechas de entrega a los clientes: gracias a un conocimiento de aquellos que vamos a fabricar y cuándo lo vamos a fabricar. Se persigue que no haya demora alguna con respecto a la fecha anunciada.
o Financiación de los stocks: dado que se establece una previsión de la evolución de los stocks, esto nos permitirá conocer las necesidades de la financiación.
oLa rentabilidad: podremos conocer con cierta facilidad los flujos financieros de entrada, salida así como las inmovilizaciones financieras, lo que permitirá establecer una medida de rentabilidad.
- Repartir tareas. (Yangëz Insa, 2007)
Un Plan Maestro de Producción típico adoptará el formato de la siguiente tabla, siendo esta una de doble entrada en la que en las filas (por ejemplo) se indicanlos diferentes productos y en las columnas los diferentes intervalos de tiempo.
Formato de un Plan Maestro de Producción
Producto 2014 2015
Abril Mayo Junio Julio Agosto --- Marzo Total
SR04 125 132 137 128 36 --- 128 1402
SR06 87 92 105 99 23 --- 92 924
SR08 102 113 114 95 34 --- 107 1188
SR12 52 45 37 38 12 --- 39 501
SR20 46 39 42 42 13 --- 43 496
Total 412 421 435 402 118 --- 409 4511Días lab. 21 20 21 19 5 --- 422 220
Tabla 1: Ejemplo de un Plan Maestro de la Producción
En el ejemplo de la tabla anterior, los intervalos temporales son meses, desde abril del 2014 hasta marzo del 2015. Por tanto el horizonte del plan es de un año. La planificación se basa en previsiones, por lo que cuando el número de productos terminados con que cuenta una empresa sea pequeño no existiráningún dificultad en establecer las previsiones o el plan maestro en función de dichos productos terminales.
Sin embargo, cuando los productos terminados potenciales son millares o decenas de millares, pueden presentarse problemas importantes, en particular a poca confianza que se tendrá en las previsiones y por tanto en los datos del plan a nivel detallado para los intervalos alejados en eltiempo, a lo que hay que contraponer el volumen de trabajo para el manejo de dicha información.
En esas condiciones es normal agrupar los productos en grupos o familias homogéneos en cuanto a las necesidades productivas de los integrantes de cada grupo.
Si la agrupación es importante, como por ejemplo ocurre con la industria automotriz, los productos terminados que integran una familia diferiránsustancialmente en cuanto a los componentes (opcionales o variantes) y en cuanto a la carga de trabajo que representan en algunas partes del sistema productivo (líneas de montaje). En dicho caso la elaboración del plan maestro se desarrolla en dos o más fases, de diferentes niveles jerárquicos y de detalle.
Los dos niveles del Plan Maestro de la Producción
Plan Objetivo Horizonte IntervaloFrecuencia de revisión
Maestro agregado o global Distribución de los recursos limitados críticos 12 meses Mes Mensual
Maestro detallado Establecer las tasas de producción.
Hacer posible el cálculo de necesidades 4 meses Semanal Semanal
Tabla 2: Ejemplo de niveles de un PMP
El Plan Maestro de la Producción que hemos considerado en la tabla 1 se identifica con el Plan maestro agregado o global, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan maestro de produccion
  • plan maestro de produccion
  • Plan maestro de produccion
  • Plan maestro de produccion
  • Plan Maestro De La Producción
  • PLAN MAESTRO DE PRODUCCION
  • plan maestro de produccion
  • Plan maestro de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS