Plan Maestro De Produccion

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Retroalimentación de resultados.

La realimentación, también denominada retroalimentación o feedback, significa “ida y vuelta” es, el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, para intentar mejorar el funcionamiento de una organización.

Para que la mejora continua sea posible, la realimentación tiene que ser pluridireccional,es decir, tanto entre iguales como en el escalafón jerárquico, en el que debería funcionar en ambos sentidos, de arriba para abajo y de abajo para arriba

Objetivos de la retroalimentación de resultados:


Minimizar el tiempo de finalización.


Maximizar la utilización (lo que hace efectivo el uso del personal y del equipamiento).


Minimizar el inventario del trabajo en curso.Minimizar el tiempo de espera de los clientes.



Los gerentes operacionales deben hacer un seguimiento de los niveles de inventario y hacer ajuste dentro del proceso de planeación y control de la producción, cuando se descubre, cuando se descubre que la producción real se desvía de la planeada. Estos ajustes pueden implicar decisiones hacer inventarios reducir los inventarios o cambiar losprocedimientos y las doctrinas de operación de en los inventarios. El control en los inventarios no se logra sin llevar cabo las 3 actividades siguientes:

Seguimiento del desempeño y de los inventarios.

Retroalimentación para quienes toman las decisiones, comparado el desempeño y uso de los materiales actuales con el planeado.
Ajustar los productos del proceso de conversión, en especial de losinsumos de capital en los inventarios.

Implementación del Plan Maestro de Producción

Las empresas deben trabajar con planes sobre productos específicos. Al resultado de esta desagregación es el Plan Maestro de la Producción (PMP). El cual nos debe especificar las cantidades y fechas de producción en relación a productos específicos; las cantidades y las fechas en relación a los componentescomprados o realizados; la secuenciación de trabajos o pedidos individuales; la asignación a corto plazo de los recursos a operaciones individuales.


Se puede definir el Plan Maestro de la Producción como un plan detallado que establece cuantos productos finales se tienen que producir y en que periodo de tiempo. Debe contener las necesidades netas de fabricación, lo cual implica que de lasnecesidades de productos tenemos que descontar los productos que ya están fabricados y que se encuentran disponibles en inventarios, y en curso de fabricación.


El Plan Maestro de la Producción va a facilitar el cumplimiento del plan agregado de producción y por tanto el plan de producción a largo plazo siempre que se cumplan los siguientes requisitos para su obtención:



Las sumas de lascantidades obtenidas en el Plan Maestro de la Producción deben coincidir con las correspondientes del plan agregado.


La desagregación debe ser eficiente, lo que implica que: La descomposición de las familias se tiene que realizar a partir del mix de productos que la forman.


Dimensionamiento y personificación de los lotes del Plan Maestro de la Producción con criterios de carácter económico,buscando aquella que haga mínimos los costes totales.


Evitar disponibilidades de inventario negativo a finales de los periodos, ya que indicaría retrasos en los pedidos, a no ser que sean retrasos voluntarios (política de la empresa)
Programación de la producción

La última etapa del proceso de planificación control de la producción, es la programación, la cual permitirá saber a cadatrabajador o a cada responsable de un centro de trabajo lo que debe hacer para cumplir con el plan general. De tal manera que podemos observar la importancia de esta etapa. Se inicia con la especificación de lo que debe hacerse, en función de la planeación de la producción. Incluye la carga de los productos a los centros de producción y el despacho de instrucciones pertinentes a la operación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan maestro de produccion
  • plan maestro de produccion
  • Plan maestro de produccion
  • Plan maestro de produccion
  • Plan Maestro De La Producción
  • PLAN MAESTRO DE PRODUCCION
  • plan maestro de produccion
  • Plan maestro de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS