Plan Mantenimiento Compresor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Por: Francisco Picasso Bermúdez
El mantenimiento dentro de una organización constituye un grupo soporte para la continuidad y logro de los objetivos, dado que los equipos, instalaciones y herramientas sufren deterioro con el paso del tiempo. Aquí se plasman procedimientos y conductas esperadas que constituyen un marco de referencia a fin de gestionar el buen funcionamiento de uncompresor de aire de dos pistones.
Para lograr este objetivo es necesario trabajar con acciones preventivas y reparativas, así mismo con el personal de consulta y los manuales correspondientes a dicho compresor para la toma de decisiones relacionadas con el equipo, instalaciones y herramientas.
Optimizando así las actividades de mantenimiento y las condiciones de operación de los equiposneumáticos a través de técnicas y herramientas de confiabilidad para incrementar la eficiencia del equipos y reducir los costos de mantenimiento como apoyo a la sustentabilidad y la competitividad de la empresa.

CASO
En una mediana fábrica de muebles se utiliza un compresor de dos pistones para satisfacer una línea de 15 metros de largo, 9 de ancho con una altura de 3 metros. Donde se tienes 3 áreasde producción, la primera cuenta con dos reguladores con lubricador donde se debe tener una presión de 90 libras para el uso de pistolas semiautomáticas para el ensamble de cajones, la segunda cuenta con dos reguladores más con una presión de 120 libras donde se efectúa el área de pulido y la tercera cuenta con un quinto regulador donde existe una presión de 50 libras para el área de pintura.DESCRIPSION.
Este compresor de aire está diseñado para suministrar aire comprimido a herramientas neumáticas y actuadores. Los cabezales suministrados con estas unidades tienen cojinetes lubricados con aceite. El aire comprimido suministrado contiene residuos de aceite. Para utilizarlo en aplicaciones que requieran el suministro de aire sin vapores de aceite, le debe instalar un filtro adecuado. Elcompresor de aire debe colocarse en un piso sólido y asegurarse.
ESPESIFICASIONES.

Marca: MAXUS Harrison.
Modelo: EX840200AJ
Características: 240 v/ 60 Hz/ 1 PH
60 Gallons
90-140 psi
7 HP

Mantenimiento ofrecido por el personal de la fábrica.
MANTENIMIENTO | PERIODO |
Cambiode aceite | Cada 3 meses |
Purgar el tanque de almacenamiento | Cada 15 días |
Limpieza de filtros | Cada 6 días |
Cambio de la banda del motor | Cada 3 meses |

Observaciones: se observó que el personal tiene el compresor en un lugar donde existe una cantidad excesiva de polvo, una mala instalación eléctrica ya que el suich de encendido no sirve además de que el compresor no está enasegurado al piso.

Algunas de los pasos que se deben emplear en el buen mantenimiento del compresor se presentan a continuación:
INSTALASION:
-Cualquier tipo de tuberías o de manguera que conecte al compresor debe estar diseñado para el tipo de temperaturas y presiones generadas. Todos los componentes bajo presión debenestar diseñados para presiones de por lómenos 13,79 bar en los compresores de dos etapas o 10,34 bar en los compresores de una etapa, indicadas por la válvula de seguridad ASME. Si selecciona e instala una manguera incorrecta, estas podrían explotar y ocasionarle heridas.
-El alambrado se debe hacer según todos los códigos nacionales de electricidad y los reglamentos sobre artefactos eléctricos yde alambrado

MANTENIMIENTO:
-Para mantener el funcionamiento eficiente del compresor, cheque el filtro del aire y mida el nivel del aceite antes de cada uso. La válvula de seguridad ASME también se debe chequear a diario. Hale el anillo de la válvula y déjelo que regreso de nuevo a su posición original. Esta válvula automáticamente libera el aire del tanque, si la presión excede el nivel...