plan mantenimiento

Páginas: 15 (3741 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Objeto
El objeto de esta investigación consiste en desarrollar una herramienta de planificación, que nos permita resolver los posibles problemas de los sistemas y equipos de nuestro hotel, con anterioridad a que éstos se presenten, de forma que se puedan minimizar los costos de reparación y mejorar lacalidad de servicio al cliente.

Nuestro Hotel
El plan está dirigido a este Hotel de 3* (Decreto 47/2004 sobre Gestión de hoteles en Andalucía) que consta de 100 habitaciones, un restaurante, tres salas de reuniones, parking de 25 plazas, piscina y lavandería. Para la buena organización del mismo necesitaremos crear un plan de mantenimiento que nos ayude a mantener los equipos en buen estado.Definición de Mantenimiento.
Es el conjunto de técnicas que tienen por objeto conseguir una utilización óptima de los activos productivos, manteniéndolos en el estado que requiere una producción eficiente con unos gastos mínimos. Del buen funcionamiento de este departamento dependerá en gran medida el buen funcionamiento básico de todas las instalaciones del hotel.

Mantenimiento preventivoAhora nos vamos a centrar en este tipo de mantenimiento. El concepto de mantenimiento preventivo debe entenderse como la función constante y permanente del personal específicamente entrenado para este objetivo, tendiente a eliminar el mantenimiento correctivo o imprevisto. Tiene por objeto conocer el estado actual y así poder programar el mantenimiento correctivo. Se realizan acciones periódicamentecon el fin de evitar fallos en los elementos.
De esta función que básicamente consiste en la inspección, limpieza, pintura, lubricación y ajuste, se deriva un diagnóstico que permita evitar roturas mayores, que obstaculicen de forma imprevista la operación de la instalación, y a diferencia del mantenimiento correctivo (imprevisto) permite planificar las interrupciones, ocasionando menos pérdidasfinancieras por concepto de reclamaciones del cliente.

Funciones principales del mantenimiento preventivo
1. Anticiparse al desgaste prematuro de los medios básicos y mantener los mismos siempre en buen estado.
2. Realizar el mantenimiento de los medios básicos conforme al plan.
3. Asegurar el mayor aprovechamiento del tiempo de trabajo de los equipos, realizando el número adecuado demantenimientos con la mayor economía de tiempo y anticiparse a las averías que puedan surgir en los mismos.
4. Garantizar en lo posible las piezas de repuesto y materiales necesarios para los mantenimientos, así como el número suficiente de trabajadores para su realización.
5. Analizar los costos de mantenimiento para lograr la mayor economía.
6. Programar los trabajos en días y horas que no afectenlos servicios.
7. Interferir lo mínimo posible en la actividad productiva.

Ventajas del mantenimiento preventivo
1. Mejora la conservación de los activos e incrementa las expectativas de la vida de los mismos, por tanto elimina el reemplazo prematuro de maquinarias y equipos.
2. Reduce los costos de sobre tiempo y un uso económico de los trabajadores de mantenimiento, debido a que trabajanen función de un cronograma en vez de trabajar en el momento en el cual ocurre el fallo.

Planificación, ejecución y control del plan de Mantenimiento preventivo
El desarrollo y perfecta aplicación de este plan requieren seguir un método uniforme, a fin de que sea posible ejercer control y recopilar datos estadísticos y prácticos que permitan mejorar la labor del mantenimiento.
Esto tieneprimordial importancia, tanto por la consideración económica en sí, como por la necesidad de planificar anticipadamente las acciones requeridas.
Para la planificación, ejecución y control del mantenimiento, se tendrán en cuenta los dossiers técnicos de activos. Éstos contienen toda la información de cada activo; características técnicas necesarias para escoger y definir el material y fichas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Mantenimiento
  • plan de mantenimiento
  • plan de mantenimiento
  • Plan de mantenimiento
  • plan de mantenimiento
  • plan de mantenimiento
  • mantenimiento plan
  • Plan de mantenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS