Plan marshaal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 2
Definición del Plan Marshall y la doctrina Truman 3
Principales puntos de la “Doctrina Truman”: 3
Principales consecuencias de la doctrina política: 5
Situación económica luego de la segunda guerra mundial en los países participantes: 5
La mayoría de los países de Europa: 5
Japón: 6
Unión soviética: 6
Estados Unidos: 6
Inicios del PlanMarshall 7
Antecedentes: 7
Objetivos: 8
Primeras Ideas del plan Marshall: 9
Discurso y proclamación del plan marshall: 10
Rechazo soviético 11
Creación del Cominform: 12
Negociación del Plan Marshall 12
Reparto del plan: 13
La OTAN: 13
Áreas sin Plan Marshall: 14
Aplicación del Plan Marshall 15
Guerra fría 17
Carrera armamentista entre EE.UU. y la URSS: 17Carrera Espacial: 18
Guerra de Vietnam: 19
Guerra de Corea: 20
Consecuencias y finalización del Plan Marshall 20
Conclusión y opinión personal 22
Anexo 24
Bibliografía 30
Introducción

E
n la próxima monografía a desarrollarse analizaremos detalladamente, el plan de los Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la segunda guerra mundial en 1947.Este plan fue conocido con el nombre de “Plan Marshall”.
Luego de varios años de guerra, buena parte de Europa se encontraba devastada y millones de personas habían fallecido o se encontraban lisiadas. A causa de los combates, un área muy extensa de Europa que abarcaba una gran zona, se vio damnificada en gran medida. Las áreas industriales habían sido bombardeadas cómo objetivos principales dedichos bombardeos.
La estructura económica y social de la gran parte de Europa había quedado muy perjudicada obteniendo cómo resultado millones de personas en la indigencia y sin abastecimiento alimenticio.
El plan de reconstrucción se planteó sobre los países europeos participantes, con la invitación a la Unión soviética y los estados de la Europa del este. Sin embargo era incompatible laparticipación de esta parte Europa por su oposición al sistema económico y principios ideológicos, denominado Socialismo.
El plan Marshall tuvo finalizó tal como se preveía en el año 1951. Si bien una de las causas de su finalización se centra en los gastos crecientes de la guerra de Corea, los republicanos hostiles en oposición al plan habían incrementado su representación el las elecciones del congresoen 1950.
En esta investigación los objetivos son internos, porque solo quiero dar conocimiento sobre el estado económico luego de la Segunda guerra mundial en los países de Europa y su consecuente crecimiento a partir del plan Marshall. Las principales problemáticas que abordará esta investigación son sobre las causas del plan Marshall por parte de los Estados Unidos, las consecuencias yrepercusiones que trajo en los países adheridos este proyecto y la situación en los restos de los países no participantes.
El tipo de investigación a realizarse es descriptiva, ya que solamente voy a dar características sobre la lucha económica e ideológica entre la Europa occidental; y la del Este, cómo así también en el desarrollo económico generado a través del plan.
En la elaboración del marcoteórico, la monografía se desarrollará en base a material bibliográfico, ya sea libros, enciclopedias o material de la Web.
Según las problemáticas a abordar en la siguiente monografía, se puede elaborar una serie de hipótesis a analizar próximamente:

• El plan Marshall se generó como proyecto para detener el avance comunista.
• Hubo un gran crecimiento económico en los países adheridos alplan.
• Los países no participantes del plan sufrieron grandes consecuencias económicas, salvo excepciones que se detallarán a lo largo de la monografía
Definición del Plan Marshall y la doctrina Truman

Se reconoce el Plan Marshall o plan de asistencia económica impulsada por los Estados Unidos para los países de Europa occidental entre los años 1948-1951, es decir que los Estados...
tracking img