Plan marshal y doctrina truman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctrina Truman

Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial (1945), Harry Truman (presidente de los Estados Unidos) comenzó a difundir un mensaje muy enérgico sobre elrol que tenían los Estados Unidos como “garantes del mundo libre”. Es decir, sobre la responsabilidad que tenía Estados Unidos de evitar la expansión del comunismo o, lo que eralo mismo, evitar la expansión de la Unión Soviética.
Por lo tanto, la Doctrina Truman fue una idea, una doctrina, que sostenía que Estados Unidos debía apoyar “a todos lospueblos libres del mundo” que estuviesen resistiendo la “invasión del comunismo”. Ello implicaba contener la expansión soviética en cualquier parte del planeta a cualquier costo.Plan Marshall

Con el objetivo de limitar la expansión del comunismo (Doctrina Truman), Estados Unidos lanzó un Programa de Reconstrucción Europea (1948), el cual fueelaborado por el secretario de Estado, George Marshall. Por tal razón, a ese Programa se lo denominó Plan Marshall.
Entonces, el objetivo político del Plan Marshall era frenar elavance comunista en Europa, fortaleciendo a los partidos políticos que no tuvieran orientación izquierdista (por lo tanto, era un complemento de la Doctrina Truman).
Elobjetivo económico del Plan Marshall era ayudar a la reconstrucción de las devastadas economías europeas. Esto favoreció la consolidación de un mercado donde los Estados Unidospudieran colocar sus exportaciones. Además, el otorgamiento de créditos por parte de los Estados Unidos implicaba que los países deudores debieran cumplir las directivasestadounidenses.
Puede asegurarse, entonces, que a través del Plan Marshall Estados Unidos se aseguró la dependencia (económica y en parte política) de los países que recibieron su ayuda.
tracking img