Plan Marshall Y La Recuperacion Europea

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
La economía después de la Segunda Guerra Mundial.

Estados Unidos se perfilo en la potencia que determinaría el rumbo económico del mundo capitalista pasando por encima de Inglaterra y Francia,tradicionales potencias hegemónicas europeas.
En los años de guerra el territorio estadounidense había permanecido a buen resguardo, y le permitió desarrollar su industria, capacidades y tecnología. Lasituación de predominio llevo a E.U a ejercer una influencia económica, política y militar determinante sobre las destrozadas naciones de Europa occidental y sobre Japón.
La Union Sovietica seperfilo después de la guerra como la segunda potencia militar del mundo, aunque ella sufrió graves perdidas materiales y humanas durante la guerra, esta era considerada como un grave peligro para EstadosUnidos de America ya que temia que el comunismo se extendiese hacial el bloque occidental.
Las naciones de Europa occidental que participaron en la guerra se encontraban devastadas, necesitabanreconstruir sus ciudades y su economía, tenían la población empobrecida y vivian en condiciones muy difíciles.
Por ello, Estados Unidos de America diseño en 1947 el Plan Marshall de ayuda económica aEuropa, en el cual contemplaba el envio de cuantiosas sumas de dinero y asesoría tecnológica, financiera e industrial. Una de las clausulas del plan establecia

que todas las mercancías que seadquirieran con fondos del Plan Marshall debían comprarse en E.U.A.
El Plan Marshall no fue un acto de buena voluntad por parte de Estados Unidos de America, mas bien, formo parte de la estrategia disenadapara desarrollar la economía posguerra, para evitar otra crisis como la del 29.
La Crisis de 1929 o La Gran Depresión, fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa enEstados Unidos, tomando en consideración el alcance total y la larga duración de sus secuelas.
Se impulso la intervención del Estado norteamericano en la economía y se llevaron a cabo varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Plan Marshall Y La Recuperación Europea
  • Plan Marshall
  • EL PLAN MARSHALL, LA RECUPERACION DE EUROPA Y JAPON
  • Plan Marshall
  • plan marshall
  • Plan Marshall
  • El Plan Marshall
  • plan marshall

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS