plan Marshall

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013

INTRODUCCIÓN

 El siguiente trabajo intenta determinar el rol del Plan Marshall como un hito en el desarrollo de la cooperación internacional. Para ello, se recrea el contexto histórico de posguerra y la devastación económica de Europa de fines de los años’ 40. Se estudia además la propuesta de George C. Marshall para apoyar económicamente a los países europeos, analizándose las principalescaracterísticas de este plan de asistencia, para así mencionar su aplicación en un importante número de países europeos entre los años 1948-1951, e identificar los diversos efectos de la aplicación de este plan en la Europa de posguerra, que nos permita vislumbrar su impacto en el área de la cooperación internacional. 
Sin embargo, dentro de la cooperación hay un ámbito específico en el quecentra su atención este trabajo y es el de la cooperación internacional, entendida como una acción conjunta de cooperación que compromete a distintos estados u organizaciones con el fin de lograr un mutuo beneficio. La cooperación internacional también puede ser entendida como una “transferencia de recursos humanos, tecnológicos y financieros de un Estado a otro (o de una agencia o empresa a otra) afin de facilitar el logro de objetivos de interés común.”

Por lo tanto, dentro de este contexto, se reconoce el Plan Marshall o plan de asistencia económica impulsada por los Estados Unidos para los países de Europa occidental entre los años 1948-1951, como una acción dentro del ámbito de la cooperación internacional, y más aún, se identifica al programa de recuperación europea como un hitodentro de este tipo de cooperación, ya que surge como un elemento dentro de la nueva política exterior de los Estados Unidos implementada después de la segunda guerra mundial, quien vio a la asistencia para el desarrollo como una política oficial.








OBJETIVOS

Dar a conocer por medio de la investigación cual fue el objetivo principal del Plan Marshall, para económica de los paíseseuropeos.
Demostrar porque fue tan importante el Plan Marshall para la llamada cooperación internacional.
Investigar cual fue el origen y evolución de la cooperación internacional.
Explicar cuál fue el papel que jugó el Programa de Reconstrucción Europea, para la evolución de la cooperación internacional.
















ANTECEDENTES
Después de la Segunda Guerra Mundial se abrenmúltiples procesos innovadores a nivel político, económico y social. Los mismos generan cambios trascendentales en el panorama internacional y contribuyen a crear las condiciones y los escenarios propicios para el posterior arranque de las primeras actividades de la cooperación internacional.
Al respecto, es importante señalar por lo menos algunos de los eventos que incidieron en estos procesos,como por ejemplo la Conferencia de Bretton Woods, la creación del sistema de las Naciones Unidas, el proceso de descolonización, el surgimiento de la Guerra Fría y, por último, el Plan Marshall. Es muy importante recordar lo que fue el Plan Marshall ya que para muchos investigadores representa como el primer ejemplo de la cooperación internacional al desarrollo en la historia reciente, de lostipos de cooperación.
EL PLAN MARSHALL Y SU ROL EN LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL
En la historia de las relaciones internacionales, la cooperación internacional ha jugado un papel significativo, es por ello que […] la cooperación internacional es entendida, como la interacción creativa de los Estados, la promoción del dialogo, y el acercamiento para resolver problemas comunes a partir delentendimiento y no de enfrentamiento… la realización de la cooperación internacional en la esfera política tiene como resultado el fortalecimiento de la paz y la seguridad internacional, así como el enfoque coordinado de problemas que afronta la comunidad internacional.1 Además ha sido el mecanismo por el cual países poderosos han canalizado influencias, favoreciendo intereses nacionales.
La cooperación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Marshall
  • plan marshall
  • Plan Marshall
  • El Plan Marshall
  • plan marshall
  • plan marshall
  • plan marshall
  • Plan marshall

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS