Plan Marshall

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Plan Marshall




Índice

Portada…………………………………………….. Pag 1

Índice…………………………………………………….Pag 2

Antecedentes…………………………………………..Pag 3

Lanzamiento del plan………………………………….Pag 4

Objetivos………………………………………………..Pag 5, Pag 6

Rechazo Sovietico……………………………………Pag 7

Paises comprendidos………………………………..Pag 8Consecuencias………………………………………Pag 8, Pag 9

Bibliografia……………………………………………Pag 10

Antecedentes

Al final de la Segunda Guerra Mundial, las potencias triunfantes observaron que lo que había impulsado el conflicto, fue la aguda crisis económica de 1930. Así, el secretario de Estado estadounidense, Henry Morgenthau expuso esta teoría, haciendo responsables a la miseria y la desocupación de la asunción degobiernos como por ejemplo, el fascismo. Propuso que los medios necesarios para la recuperación europea debían obtenerse del gran perdedor de la guerra: Alemania. La industrialización alemana que antes de la guerra se mantenía en constante progreso, fue detenida por causa de la guerra por los aliados, para impedir un rebrote nazi.

Estados Unidos se dispuso sanear las deterioradas economías deposguerra.
Entre esas medidas, los países aliados, en la conferencia de Bretón Woods (1944), habían sentado las bases de la creación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (Banco Mundial).

Para evitar la discriminación comercial, en 1948, se firmó el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que impedía darpreferencia a un país de otro, en materia comercial.
Con Grecia y Turquía, se firmaron acuerdos de provisión de armamentos, ya que eran los países que primero resistirían el avance comunista. Fueron estos países los primeros también en recibir la ayuda del Plan Marshall.

Lanzamiento del plan

En el conjunto de planes, el secretario de Estado del presidente norteamericano, Harry Truman, el generalGeorge Marshall, lanzó el Plan Marshall, que estaba destinado a la recuperación europea. El Departamento de Estado, se encargo de elaborarlo, teniendo una destacada participación, William L. Clayton y George F. Kennan.
El dia 5 de junio de 1947 fue el dia previsto para pronunciar el discurso de lanzamiento del proyecto y tendría lugar en la Universidad de Harvard.

Retomando los conceptosexpuestos por Morgenthau, se habló de lograr la salud económica, para asegurar la paz mundial. Se rescató la necesidad de volver a recuperar la confianza en la economía de sus países con una visión de futuro, tratando a través del plan, de luchar contra el hambre, la desocupación y el caos existente.

El en el discurso no se hablo de cifras acerca del plan. Su elemento más importante era lallamada a los europeos para llegar a un entendimiento y para que creasen su propio plan de reconstrucción de Europa, y que los Estados Unidos entonces financiarían el plan.
El gobierno pensó que el Plan Marshall sería impopular entre la población, y el discurso estaba destinado a la ciudadanía europea.
Los periodistas no fueron convocados, y ese mismo día el presidente Truman convocó una conferenciade prensa para distraer la atención de los medios de comunicación y desviar los titulares de prensa hacia otros asuntos. Por el contrario, Acheson fue nombrado responsable para contactar con los medios europeos, especialmente los británicos, y el discurso fue leído íntegramente en la BBC.



Objetivos

Uno de los objetivos mas importantes era proporcionar el bien estar a Europa ya quecarecía de carbón, alimentos, etc. Lo que traía como consecuencias hambrunas, destrucciones, robos, aumentando así el nivel de mortalidad; El plan tenia como fin buscar un bienestar para Europa, luchando contra el avance comunista.

También se establecieron fondos de contravalor que utilizaron el Plan Marshall para establecer fondos en las monedas europeas. Destinando un 60% de los fondos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Marshall
  • plan marshall
  • Plan Marshall
  • El Plan Marshall
  • plan marshall
  • plan marshall
  • plan marshall
  • Plan marshall

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS