Plan marshall

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El plan Marshall consistia en que el gobierno de Estados unidos pagaría directamente a los exportadores norteamericanos que vendieran productos a los gobiernos o fabricantes europeos. Losimportadores europeos pagaban en sus monedas nacionales y este pago se giraba a una cuenta a nombre del gobierno de estados unidos en los bancos centrales nacionales. El plan Marshall motivo a Europa occidentala unir esfuerzos para la búsqueda de fines comunes.
La comunidad europea del carbón y del acero
La comunidad europea del carbón del acero es la primera de las comunidades europeas, la mas ambiciosapolíticamente aunque muy limitadas secorialmente.
Nace como consecuencia de la declaración Shuman, presentada por el ministro de asuntos exteriores francés, Robert Shuman, el 9 de mayo de 1950 peroconcebida y elaborada por Jean Monnet, comisario de el plan de modernización y equipamiento. Al llamamiento de shuman respondieron además deFfrancia, Alemania, Italia, y los 3 estados de Vennelux. Eltratado fue firmado el 18 de abril de 1951 en parís.
La ceca se funda en el establecimiento de un mercado común, unos objetivos comunes y unas instituciones dotadas de poderes efectivos einmediatos.
El mercado común se funda en la aborición y prohibición de:
a) Todo derecho de entrada o salida o extensiones de efecto equivalente y toda restricción cuantitativa de todos los productos y detodas las personas que trabajan en esos sectores
b) B) medidas o practicas que establezcan una discriminación entre productores, comprados, o entre usuarios en lo que concierne a las condiciones deprecio o de entrega y alas tarifas de transporte, asi como a las medidas o practicas que obstaculicen la libre elección por el comprador de su abastecedor
c) La subvenciones o ayudas otorgadas por losestados o gravámenes especiales impuestos por ellos
d) Las practicas descriptivas tendientes al reparto o a la explotación de los mercados.
“Dos intentos fallidos de integración la comunidad de...
tracking img