Plan Mejora Competencias Matemáticas

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
LICEO CORDILLERA
SUBDIRECCIÓN - 2011

PLAN DE MEJORA
DE
COMPETENCIAS Y HABILIDADES
MATEMÁTICAS
COLEGIO CORDILLERA 2011


Coordinadores
-Ana María Donoso Leiva, Subdirectora
-Ana Carolina Herrera, Docente Matemática
-Lissette Munizaga, Docente Matemática


FUNDAMENTACIÓN
Los resultados obtenidos por nuestros alumnos/as en relación con lacompetencia matemática reflejaron que los ámbitos relacionados con la comprensión del problema y las estrategias para la resolución del problema son los más susceptibles de mejora. Nuestro principal objetivo es por tanto  que los alumnos/as aprendan a razonar apoyándonos en el apremio de que "lo que se razona se aprende, pero lo que en matemáticas se memoriza acaba olvidándose, tarde o temprano".Para desarrollar dicho objetivo se han diseñado los cinco núcleos de acción que a continuación se detallan:
1. Cálculo mental.
2. Problema: razonamiento y resolución.
3. Unificación de criterios para la resolución de problemas.
Surge como propuesta tras el análisis de los resultados en Matemáticas en las Evaluación Comunales y los obtenidos en las Pruebas de Diagnóstico Sep.Subdirección junto a un grupo de docentes de primer ciclo, ha seleccionado estrategias para despertar el ingenio y la curiosidad en nuestro alumnado abordando las matemáticas desde el ámbito más atractivo posible. La actividad que proponemos consiste en incluir en nuestra programación juegos matemáticos relacionados con la vida cotidiana, bien sean mediante problemas de ingenio, de lógica, desentido común o intuición. En definitiva presentar a nuestro alumnado una serie de actividades que no son tratadas en el currículum habitual impartido en las clases. Pero esta inclusión también depende del nivel en el que el alumno se halle, es decir, los problemas como los textos estarán adaptados a su nivel.
Cada semana se expondrá en la pizarra digital, los tipos de problemas a resolver, uno pornivel. La actividad se trabajará el día Martes, y el día jueves de cada semana. (Lo cual no implica que el profesor jefe o de matemáticas, pueda ejecutarla a diario si su horario lo dispone).

1.- Núcleo de acción: Cálculo mental.
Generalmente, el alumnado en general, tiende a relajarse a la hora de hacer operaciones aritméticas y, o bien usa la calculadora o lápiz y papel para efectuarlas,por no hablar de aquellos alumnos/as que incluso dudan en las tablas de multiplicar.
Analizada la situación real de nuestros alumnos, con este núcleo de acción se pretende alcanzar los objetivos siguientes:
1.- Agilizar el cálculo mental. La práctica es fundamental para conseguir este objetivo.
2.- Adquirir seguridad y soltura en el manejo de operaciones aritméticas básicas.
3.- Concentrarsea la hora de hacer operaciones mentales. Por regla general, al alumnado le cuesta retener cifras numéricas.
4.- Respetar a los demás. Es una manera de escuchar a los demás compañeros/as.
5.- Dinamizar el trabajo en equipo. La participación de todo el alumnado no sólo hace más atrayente la clase, también se aprende de lo que dicen otros/as.
6.- Auto- controlarse. El alumno/a debe pensar loque dice y no responder de manera impulsiva, por el mero hecho de participar.
El propio profesor/a Jefe ó de matemáticas dedicará diariamente 5 minutos de su clase para proponer verbalmente un ejercicio de cálculo y los alumnos/as deben resolverlo lo más rápido posible, contestándolo de forma oral. Se pretende, por tanto, mejorar el cálculo mental.
El indicador que se va a considerar paraevaluar esta propuesta será el número de ejercicios de cálculo que el alumnado es capaz de responder correctamente. Al alumno/a que conteste con más rapidez y de forma correcta más cuestiones de cálculo mental se le escribe una felicitación ya sea en un espacio específico de la sala o en su carpeta azul, para que sus padres lo sepan y quede constancia de ello.

2.- Núcleo de acción: Problema:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Mejora De Las Competencias Matemáticas
  • Plan De Mejora Matematicas
  • Plan De Mejoras De Matemáticas- 2º Grado
  • Leer Habitualmente Mejora Las Competencias En Lengua Y Matematicas
  • Plan de mejoramiento 7º Matemáticas
  • Plan De Mejora Matematicas
  • Plan De Mejora De Matemáticas 3º
  • Plan De Mejora En Matematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS