Plan mejora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
-----------------------

No cabe duda que la formación de los chicos en preescolar no es sólo responsabilidad de la educadora, sino que se trata de una tarea compartida entre el colectivo docente de la escuela, ya que la experiencia escolar de los alumnos no transcurre sólo en el aula sino en todo el espacio escolar, en donde conviven y también aprenden formas de relación, actitudes yvalores.

Por lo tanto, considero que es necesario revisar aspectos de la organización y del funcionamiento de la escuela que influyen en el proceso educativo como por ejemplo las prioridades reales de la escuela, las relaciones entre el personal docente, el cumplimiento de las responsabilidades profesionales, uso del tiempo escolar, la relación con las familias, pero principalmente en todo loque implica el ejercicio de la función directiva.

Es importante llevar a cabo una revisión continua de todos estos aspectos, en conjunto con la supervisión escolar, para poder constatar avances de cada grupo, compartir experiencias y valorar la eficacia de estrategias docentes, buscando fortalecer aquellas acciones que funcionan y cambiar las que no son eficaces, diseñando otras factibles.

.• Precisar, negociar los intereses de los niños para encaminarlos hacia aquello que es formativo para ellos.

• Propiciar experiencias que fomenten diversas dinámicas de relación, para mejorar el trabajo colaborativo.

• Búsqueda de información sobre problemas de conducta para adquirir herramientas que contrarresten ciertas conductas negativas en los chicos, que muchas veces loslimitan en su desarrollo.

• Búsqueda de información sobre manejo de grupo para fomentar un ambiente de trabajo positivo y de aprendizaje.

• Reforzamiento de competencias docentes para mejorar el desempeño profesional.

.

Los niños del grupo de 2 “A”, como la mayoría de los grupos son muy diversos en sus características individuales y familiares; la mayoría son hombres,inquietos, que en momentos de juego se acoplan muy bien pero al momento de trabajar en el aula existen diversos conflictos por ciertas actitudes egocentristas, violentas e incluso machistas, por parte de los hombres.
Sin embargo, poco a poco ha ido desarrollado competencias en los seis campos de desarrollo, es un grupo más organizado, atento, ha ido avanzando de manera favorable en la adquisición deaprendizajes y desarrollo de habilidades, como por ejemplo han adquirido habilidades de lectoescritura, matemáticas, de cuidado del ambiente, desarrollo de conductas prosociales. Muestran una mayor expresión corporal y menos inhibición al mover su cuerpo ya que al principio había niños que no les gustaba hacer ejercicios en activación o en las sesiones de expresión o de educación física. Han idoidentificando y respetando el tiempo de juego y tiempo de trabajo. Se han tratado de emplear recursos del medio para apoyar el cuidado del medio (reciclaje) y el aspecto económico de las familias.
Un aspecto que distingue a los chicos es la diferencia de intereses, lo cual sin duda es un reto primordial para mi, ya que no siempre logran identificar y expresar lo que les interesa, dicho interés espasajero, o simple0mente el tema a tratar no es de interés para ellos o sobrepasa su comprensión.
La intervención docente está basada en la observación, y aplicación de diferentes estrategias para lograr en los niños su adaptación, participación en las actividades, adquisición de aprendizajes significativos y establecimiento de relaciones entre ellos y la docente. El principal recurso paratrabajar es el juego (con un propósito definido), ya que es una de las prácticas más útiles para el desarrollo de competencias en los chicos. El ambiente de trabajo esta basado en fomentar la confianza, el respeto, la amistad para que los niños se sientan a gusto y puedan desarrollar su capacidad de aprender.

La forma en que los chicos se desarrollen depende significativamente de las experiencias...
tracking img