Plan mejoramiento escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIO SOCIAL PLAN MEJORAMIENTO ESCOLAR TAREA DE TODOS

Ing. Josée Fredy Jaramillo

INGENIERIA APLICADA A LA EDUCACIÓN PASTO, AÑO 2009

INTRODUCCIÓN
El bajo rendimiento académico de algunos estudiantes, la problemática que afrontan en el hogar (carencia de padres, padres trabajando todo el día, el bajo nivel académico de los mismos y las dificultades económicas), generalmente llevan aque el estudiante se retire antes de terminar el año o que deba repetir. Este fenómeno nos conduce a la búsqueda de nuevos formas de transmitir el saber, de ayudar a que los niños con esta problemática salgan adelante y encuentren en el estudio la mejor alternativa para salir de la pobreza y alcanzar las metas que se trazan en el proyecto de vida. El servicio social de los estudiantes de grado 10 y11 de nuestra institución nos abre la s puertas a una alternativa dinámica y que beneficiará a toda la comunidad como es utilizar los conocimientos de los estudiantes de estos grados para que compartan con los educandos de grados inferiores o de metodología CAFAM con dificultades académicas y que encontrarán en ellos no sólo un apoyo en lo académico sino un ejemplo de perseverancia, amor altrabajo y al estudio y seguridad para alcanzar la excelencia.

2

JUSTIFICACIÓN
La falta de acompañamiento que afrontan nuestros estudiantes en básica primaria y en los primeros grados de secundaria principalmente, debido en gran medida a la falta de preparación de sus padres o a la falta de tiempo de los mismos para colaborar con las actividades extracurriculares, el no adaptarse a lametodología de algunos docentes, además las dificultades académicas que especialmente en lecto-escritura presente algunas de las personas inscritas en el programa de metodología CAFAM nos brindan las pautas para tomar la iniciativa de hacer un acompañamiento y refuerzo a los y las estudiantes que presentan dificultades en las distintas áreas del conocimiento en horario extra, con la ayuda de los estudiantesde servicio social, con el fin de superar las debilidades que presentan y convertirlas en fortalezas, así mismo disminuir al máximo el índice de deserción y mortandad escolar. Los estudiantes que en el reporte académico del primer periodo o de acuerdo al concepto de los docentes a cargo de las diferentes áreas, presentan dificultades en una o varias materias son tenidos en cuenta para larealización de este proyecto.

3

DIAGNÓSTICO
En virtud a los resultados obtenidos durante la observación de los primeros días de clase, el diagnóstico del grupo, los resultados del año anterior, la evaluación preliminar a los estudiantes nuevos y las notas de primer periodo se puede deducir que: Los estudiantes que provienen de otras instituciones, presentan una relativa desventaja puesto que carecende las bases suficientes, y tienen dificultad en la obtención de algunos logros. Los escasos recursos económicos del grueso de la población estudiantil entorpecen de cierta medida el rendimiento académico, no sólo porque en ocasiones adolecen de los elementos necesarios (textos, útiles en general), sino que su mala nutrición los lleva a la desatención y a la disminución de sus capacidadescognitivas. Los estudiantes en algunas ocasiones no entienden las explicaciones del profesor y no preguntan, generando vacíos en el aprendizaje. Falta acompañamiento en la casa para la realización de trabajo extraescolar. En los grupos inferiores no hay la posibilidad de trabajar con monitores, los niños se tornan egoístas con los compañeros.

PRIORIZACION DE NECESIDADES
No hay acompañamiento en elhogar para estudiar y/o realizar tareas y trabajos extracurriculares. Los estudiantes no poseen disciplina de estudio en el hogar. No se han establecidos horarios ni compromisos. Los estudiantes no poseen hábitos de lectura ni de investigación. No se estudia en grupos. Cuando el estudiante siente que va mal recurre a la deserción escolar.

4

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
¿Cómo hacer para que...
tracking img