Plan mejoras Institucional

Páginas: 20 (4796 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
1. Resolución CFE 84/09.
2. Resolución CFE N°88/09, Anexo. Dicho documento también reafirma que “La Educación Secundaria debe preparar y orientar para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el mundo del trabajo y para la continuación de estudios. Para ello el Estado deberá:
Garantizar el derecho a la educación• a través del acceso efectivo de todos los adolescentes, jóvenes y adultos,cualquiera sea su condición y/o situación personal, de género, lugar de residencia, económica y cultural.
Garantizar la inclusión y las trayectorias escolares continuas y completas• de adolescentes, jóvenes y adultos implementando medidas que amplíen las posibilidades de ingresar, permanecer y egresar de la escuela en condiciones de igualdad de oportunidades.

Garantizar una formación relevante•para todos y todas los destinatarios, promoviendo la unidad pedagógica y contemplando la diversidad organizacional de las ofertas educativas”
3. Resolución CFE N°88/09, Anexo, pág. 31.
En ese documento se señala que los instrumentos que conformarán los apoyos básicos de los procesos de institucionalización y fortalecimiento de la educación secundaria
serán dos:
1. Los Planes Jurisdiccionales deEducación Secundaria, que contribuirán a ordenar, priorizar y promover con la racionalidad necesaria las múltiples decisiones y gestiones que implica en cada provincia la implementación de la obligatoriedad de la educación secundaria.
2. Los Planes de Mejora Institucionales, cuyo ámbito de definición y acción serán todas las escuelas secundarias del país, de enseñanza común y modalizadas, segúnlo establece la Ley de Educación Nacional4 contemplando
los Ciclos Básicos Rurales.
1. Los propósitos de los Planes Jurisdiccionales de Educación Secundaria, también
quedan especificados en la Resolución CFE 88/09:
a. La planificación estratégica a corto, mediano y largo plazo del ordenamiento, ampliación y localización de la oferta, para dar cumplimiento progresivo a la obligatoriedad delNivel.
b. La adecuación del funcionamiento institucional para acompañar las trayectorias escolares5 de los alumnos, según necesidades educativas específicas.
c. La renovación de la propuesta educativa del nivel y el diseño de nuevas alternativas pedagógicas para mejorar la experiencia de formación y socialización que hoy se ofrece.
d. La revisión e integración de las políticas, programas yacciones, nacionales y jurisdiccionales para potenciar y fortalecer los esfuerzos de transformación del nivel.
2. Por su parte, los Planes de Mejora Institucionales, en el marco de los Planes Jurisdiccionales se orientan según los siguientes propósitos:
4. La propuesta retoma la experiencia de los proyectos de mejora implementados por el INET y el INFOD del Ministerio de Educación de la Nación y paracuya elaboración se consideraron diversas experiencias jurisdiccionales
referidas a procesos de apoyo y mejora de la educación secundaria.
5. Se trata de reconocer que existen diferentes trayectorias - más allá de la teórica o esperada - y de diversificar
propuesta escolar/curricular en que tiene lugar la experiencia educativa, sin renunciar a los aprendizajes a los que todos tienen derecho.
a.Planificar el desarrollo institucional a corto y mediano plazo, tendiente a mejorar la calidad de la enseñanza y las trayectorias educativas de los estudiantes.
b.Configurar un modelo escolar que posibilite cambios en la cultura institucional estableciendo bases para renovar las tradiciones pedagógicas del nivel secundario y para que la escuela sea accesible a colectivos estudiantiles másamplios y heterogéneos.
c. Lograr la inclusión y permanencia de los alumnos en la escuela y propiciar el desarrollo de propuestas de enseñanza que posibiliten a todos aprendizajes consistentes y significativos, con especial énfasis en la atención de aquellos en situación de alta vulnerabilidad socioeducativa.
d. Desarrollar propuestas curriculares que atiendan a los intereses, necesidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Plan de mejora Institucional
  • Plan de mejora institucional
  • Plan de mejora institucional educativa
  • Plan De Mejora Institucional
  • El plan de mejoramiento institucional: un análisis a la estructura y organización desarrollada
  • plan de mejora institucional
  • Plan De Mejora Institucional
  • plan de mejora institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS