Plan merca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PARA LEER AL PATO DONALD”

INTRODUCCIÓN

Los niños de la actualidad son los que cambiaran el mundo en un futuro, ellos son la esperanza para tener una vida mejor, transformaran la manera de vivir en una sociedad para llegar a ser mas autentica, en un mundo donde solo existen problemas y obstáculos para poder sobresalir, donde la gente se conforma con lo superficial y está encerrada en unmundo siempre igual aunque fue la forma de ser educados por sus padres y más aun en la enseñanza del estudio.

El principal objetivo es demostrar que las historietas del Pato Donald son un vehículo para la penetración cultural imperialista en los países subdesarrollados.

Más allá de algunas deficiencias analíticas el libro hace algunos señalamientos acertados sobre la ideología de estos cómics:En el mundo de los patos las relaciones son monetarias, la recompensa a una "buena acción" es, una recompensa económica. Paralelamente la peor tragedia para los patos es perder dinero o una eventual ganancia material.
Por otro lado las historias demuestran la manifiesta inferioridad de pueblos, de algún lugar de Latinoamérica, Asia o África.

La cuestión es que resulta poco probable que elobjetivo de estos cómics sea inducir subliminalmente el espíritu capitalista en los lectores de nuestros subdesarrollados países.
Probablemente estos mensajes sean un simple producto de la ideología de los autores, quienes formaban parte de una sociedad (la estadounidense) donde estos valores son los aceptados.

DESARROLLO

La magia de Walt Disney, consistió, en mostrar en sus creaciones ellado alegre de la vida. Siempre entre los personajes de las historietas de Disney hay quienes se parecen o asemejan a los seres humanos. "Rico Mc Pato es el millonario avaro de cualquier país del mundo que atesora dinero y se infarta cada vez que alguien intenta pellizcarle un centavo; pero quien a pesar de todo suele mostrar rasgos de humanidad que lo redimen ante sus sobrinos.

"Donald es eleterno enemigo del trabajo y vive a acostas de su familiar rico. Tribilín es el inocente y hombre común que es siempre victima de sus propias torpezas que a nadie dañan, pero que hacen reír. "Lobo y Lobito es una obra maestra para enseñar a los niños a diferenciar el bien del mal, con simpatía, sin odio. Porque el mismo Lobo Feroz, llegada la oportunidad de hacer maldades a los tres cochinitos,tiene cargos de conciencia.

"El Ratón Mickey, es el personaje de astronomía de Disney. Que no se considera ser humano. No le vimos hasta una vez de "aprendiz de brujo" en una inolvidable cinta qué hizo de chicos y grandes, sin que se perdiera una nota de música.

Qué decir de Fantasía, aquella prodigiosa lección de arte llevada al celuloide por Disney, movidos los artistas, las orquestas,los decorados, las flores, y, todos los seres animados por la batuta de Leopoldo Stokowski. (MATTELART, 1972)

La literatura infantil es un género como cualquier otro, acaparada por sectores especializados dentro de la división del trabajo "cultural", las revistas eróticas, a las de misterio, etc. Pero por lo menos estas últimas se dirigen a un público diferenciado y sin rostro, que compraconfusamente.
En el caso del género infantil, por el contrario, el público ha sido adscrito de antemano, Señalado biológicamente. Esta narrativa; por lo tanto, es ejecutada por adultos, que justifican sus motivos y estilos de vida de que ellos piensan que debe ser de un niño. El adulto difícilmente podría proponer para su descendencia, que pusiera en jaque el porvenir que él desea que ese pequeñoconstruya y herede.

En toda sociedad, donde una clase social es la propietaria del modo de producir las ideas, los sentimientos, las instituciones, en una palabra el sentido del mundo. Para la burguesía, se trata de que las ideas produzcan riqueza por medio de la materia gris y la historia pasa a ser la historia de las ideas.

Para capturar el mensaje central de Disney, es imprescindible...
tracking img