Plan Metodologico

Páginas: 19 (4744 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
“ANALISIS DE LAS POTENCIALIDADES PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO RURAL: DISTRITO DE SAN SEBASTIAN - 2010”

I. MARCO METODOLOGICO
1. INTRODUCCION

La industria del turismo a nivel mundial muestra un crecimiento sostenido y tiene un futuro promisorio.

Durante el año 2006 la industria del turismo a nivel mundial registró 846 millones de arribos internacionales, superior en 5.4%respecto al año anterior. Los ingresos generados por esta industria durante ese año fueron de 735 mil millones de dólares americanos, superior en 8.4% respecto al año anterior (OMT, 2007).

Para el año 2007 hubo 903 millones de arribos internacionales, representando un crecimiento del 6.74% respecto al año anterior, siendo los principales destinos Europa, Asia, el Pacífico, Américas, OrienteMedio y África; representando 856 billones de dólares americanos 5.6% superior al año anterior. Este crecimiento ha sido impulsado por el desarrollo de los mercados emergentes y los países en desarrollo (OMT, 2008).

Se estima que el año 2008 hubieron 948 millones de arribos internacionales; 5% superior al año 2007, siendo los principales destinos el Oriente Medio (12%), las Américas (8%) y Asia(7%).
[pic]
Figura 1. Evolución de arribos internacionales
Nota.- De Barómetro OMT del turismo mundial, por la Organización Mundial del Turismo [OMT], enero 2008 y junio 2008. (*) Estimación

Los actuales desequilibrios económicos, en particular la subida de los precios de la energía, influirán muy probablemente en el gasto en turismo. Pero los cambios específicos de la demanda determinadospor los ingresos disponibles, los presupuestos de viaje y la confianza variarán de país a país y de región a región, en función de las economías locales, de sus mercados laborales y de la confianza de sus consumidores.

En conjunto, aunque los índices de confianza de los consumidores muestran un grado de incertidumbre creciente, el turismo internacional ha demostrado su resistencia encircunstancias similares en el pasado, así como su capacidad de afrontar diversos tipos de conmociones, incluidas las amenazas de seguridad, las tensiones geopolíticas o las crisis, causadas tanto por fenómenos naturales como por el hombre.

En América del Sur, durante el año 2006 se registraron 18.7 millones de arribos internacionales, 2.7% superior al año anterior; que generó ingresos por 14 mil millonesde dólares americanos. Para el año 2007, registró 20 millones de arribos internacionales, con una tasa de 8.1% superior al año anterior (OMT, 2008), ubicando al Perú dentro de los cinco países con mayor número de arribos internacionales (MINCETUR, 2007).


2. PROBLEMA OBJETO DE INVESTIGACION
El Turismo ha constituido desde uno de las principales actividades que por su alto valorde rotación ha sido uno de los pilares de la base del desarrollo socioeconómico de la población.

El Distrito de San Sebastián.- Cusco presenta una estructura productiva desarticulada y desintegrada de carácter primario-extractiva y de servicios (restaurantes, ferreterías).

El Presente trabajo de tesis pretende encontrar una estrategia para cubrir la necesidad de generar y mejorar eldesarrollo económico local y familiar, debido a que se han determinado problemas y oportunidades de mercado en las comunidades del distrito.

En base al diagnóstico realizado (base de datos) y el Análisis de la Cadena de Valor en el Distrito de San Sebastián; se han identificado las siguientes condiciones:

El 55% de la PEA está dedicada a la agricultura, el 29% trabaja como albañiles, obreros oconductores de transporte de servicio urbano, el 9% se dedica a labores domésticas, el 3% se dedica a la producción de artesanía, mientras que el 3% restante son técnicos o profesionales y trabajan principalmente en instituciones públicas.

La problemática que motiva la presente investigación se puede resumir en:
¿La Infraestructura básica es inadecuada para la recepción de turistas?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan metodologico
  • plan metodologico
  • Contenido De Un Plan De Negocios Metodolog A Harvard
  • Plan metodologico para diseñar una escenografia
  • Guía metodológica para planes concertados de desarrollo
  • Uía metodológica para la formulación del plan estratégico de capacitación y del plan anual de...
  • guia metodologica de un plan de negocios
  • plan estrategias metodologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS