Plan mk ropa usada

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
TITULO
DEMANDA DE LA ROPA USADA EN COCHABAMBA

ANTECEDENTES
El consumo de prendería usada tiene larga data en la historia económica de Bolivia
. Personas vinculadas con el comercio exterior y la industria textil boliviana identifican tres momentos claves para efectuar un seguimiento de las actividades de importación y consumo de estas mercaderías. El primero está referido al inicio de lasactividades de importación durante los años ochenta, el segundo al periodo de auge de las ventas de ropa usada durante la década de los noventa y, el tercero a la consolidación de los mercados, al amparo de reglamentaciones gubernamentales, durante el primer quinquenio de la presente década. El origen del mercado de ropa usada en Bolivia data de la década de los 80 hasta antes de 1975 no se podíaimportar ropa usada. Con la apertura económica del país, hacia la década de los ochenta, la ropa americana y europea comenzó a ingresar a nuestro mercado hasta convertirse en una interesante alternativa para los consumidores. Su oferta representó no sólo una opción de compra más barata, sino que permitió a los consumidores lucir vestimentas que en años sesenta sólo se conseguían en el exterior y aun precio muy elevado. En los primeros años de los noventa se importaban más toneladas anuales que de ropa nueva equivalente. Pero a los pocos años la situación se invierte, entre otras razones, por el aumento del poder adquisitivo de las personas y los bajos precios de la ropa china. Hoy, según informaciones del Banco Central, las importaciones de ropa usada aumentaron en un 53.22%, entre los años2003 y 2004.
Por moda o necesidad, la ropa usada se ha convertido en una buena alternativa de compra, especialmente para bolsillos más desprovistos.
En un principio, esta mercancía era ingresada al país por instituciones de carácter benéfico cuya finalidad era la de abastecer con estas prendas a las familias pobres de países en desarrollo, cuyo nivel de ingreso fuera insuficiente como paraadquirir prendas nuevas del comercio local. la historia de la ropa usada empieza con los acopiadores de ropa usada en Estados Unidos Gran parte de la mercancía que se comercializa en Latinoamérica proviene de los almacenes norteamericanos conocidos como "Good Will", o buena voluntad y de los "Second Hand", traducidos al español como de segunda mano. Los "Good Will", son grandes almacenes que recibendonaciones a nivel mundial y los comercializan por unidad a precios económicos, y el dinero que se recauda es donado a instituciones caritativas. Pero esta ropa es importada a costos mínimos a puertos de Chile, en gigantescos galpones es clasificada y empacada, los comercializadores mayoristas de Bolivia pagan únicamente por el transporte, puesto que la mercadería es gratuita.
Luego es importadalegal o ilegalmente en fardos hasta los pueblos fronterizos, donde los minoristas adquieren el producto que luego venden al menudeo en las ciudades.
Y son distribuidas en las ferias del occidente de Bolivia. Se estima que un 90% del total de ropa usada que se comercializa en el país, ha sido ingresada al territorio nacional de contrabando; y aunque la Aduana Nacional tiene conocimiento de queel comercio fronterizo ilegal se realiza diariamente, la extensión de las fronteras, la creación de rutas alternativas de transporte y la insuficiente infraestructura, tecnología y personal por parte de las unidades de control aduanero, impiden evitar completamente la internación de ropa usada,

A partir del año 2000, el flujo de importaciones legales e ilegales de ropa usada encuentran losmecanismos adecuados para su comercialización sin restricciones El mayor volumen de contrabando de prendería usada proviene de la República de Chile y es ingresado por puntos fronterizos localizados entre las poblaciones de Charaña, Pisiga, Sabaya, Ollague e Hito Cajones. El principal destino, es la ciudad de Oruro; y a partir de allí, se realiza su distribución por fardos1 hacia el mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN DE MK
  • Plan de mk
  • Plan De Mk
  • EL CONTRABANDO DE ROPA USADA EN BOLIVIA
  • ropa usada en bolivia
  • plan de mk
  • documento usado para plan de mk american airlines
  • Indice Plan De Mk Digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS