Plan mkt inca kola

Páginas: 24 (5869 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

1.1. Análisis de la situación externa

El mercado de las bebidas gaseosas esta en un periodo de auge, si bien el país aún presenta índices de consumo inferiores respecto a los demás países de la región, se ha incrementado paulatinamente el consumo de este producto. El crecimiento de la población urbana, según en INEI es del 3.1% desde el año 1993 al 2002, ademássegún datos estadísticos el crecimiento esperado de la población para el presente año es del 1.6%, lo que evidenciaría una oportunidad de aumento en participación del mercado.
Respecto al bajo consumo de las bebidas gaseosas se puede mencionar que se presenta alta sensibilidad en el precio, debido a la carga impositiva del sector y a la guerra de precios existente, ya que el precio de unapresentación 3 litros puede estar entre S/. 4 a S/. 7, y la misma situación se presentan en otros tamaños, sin embargo cabe destacar que esta situación se presenta por la variedad en las presentaciones y nuevos productos accesibles al precio del consumidor que permite una participación mayor en el mercado. Dentro de estos nuevos productos introducidos al mercado se destaca el incremento del consumo de lasbebidas con bajo contenido de azúcar, la imagen de las bebidas gaseosas ha sido perjudicada por estudios que las nombran como una causa importante de la obesidad y las enfermedades asociadas a ella (United States Department of Agriculture: Food, Nutrition and Consumer Services), lo cual puede influenciar de dos maneras la demanda de las bebidas gaseosas, por un lado se puede disminuir el consumodel producto por la preferencia de los consumidores hacia productos que no perjudiquen la salud y por otro lado puede ser una oportunidad para que las empresas del sector innoven en productos que propicien el cuidado de la salud y así incrementar o sostener la participación en el mercado.
Los consumidores de bebidas gaseosas en el Perú, tiene muy marcado su gusto y preferencia por los productosde la industria nacional, lo que orienta las decisiones de compra hacia marcas principales peruanas. La participación de este tipo de productos en la canasta familiar cada día es mayor, lo que reduce las posibilidades de fuertes caídas en el consumo de estos productos, fortaleciendo una “costumbre de consumo”, sin embargo la participación de marcas como Inca Kola y Coca - Cola en las provincias eslimitada ya que los consumidores prefieren bebidas a menor costo.

En cuanto a las materias primas que se utilizan para la elaboración del producto, la variable que tiene mayor incidencia es la industria azucarera ya que de acuerdo con lo sucedido años atrás puede verse afectada por la importación del azúcar lo cual paraliza el sector, deteriorando la operatividad y las finanzas del mismo,derivando así una caída en la producción del azúcar, además dicha importación puede generar variaciones en el precio del azúcar factor que no puede ser controlado por la industria, cabe destacar que el azúcar concentra aproximadamente el 20% de los costos de producción para la elaboración de bebidas gaseosas.

En el caso de los envases, existen diversos proveedores, lo cual les resta poder denegociación sobre la industria de bebidas gaseosas, la popularización de los envases desechables de PET (Tereftalato de Polietileno) reduce la inversión inicial en un parque de envases retornables de vidrio o plásticos. Se estima que el costo de instalación de una línea de producción de envases retornables es entre 4 y 5 veces mayor que el correspondiente a una línea de envases no retornables.

Al serlas bebidas gaseosas un producto típicamente estacional, se ve afectada por riesgos climatológicos los cuales pueden aumentar o disminuir el consumo del producto. En los últimos meses, a partir de una información de la Administración Nacional sobre el Océano y la Atmósfera, de Estados Unidos se ha especulado sobre la posible venida del Niño en nuestras costas para el próximo año. Según Ronald...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inca kola y plan estrategico
  • plan de marketing inca kola
  • inca kola
  • inca kola
  • Inca kola
  • Inca kola
  • Inca Kola
  • la inca kola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS