Plan mkt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
plan mkt

Fase III.- Plan de Mercadotecnia
Estrategias y Análisis Financiero

28 de Junio de 2009


RESUMEN EJECUTIVO

Harinera Guadalupe se encuentra en el momento crítico entre la expansión y la contracción. En la actual coyuntura económica que vivimos y considerando que la principal materia prima que se utiliza es un commodite, está sujeto a la volatilidad de los precios de losfuturos del trigo así como de los vaivenes del tipo de cambio. El trigo constituye casi el 75% del costo del producto terminado, he aquí la importancia de la administración estratégica de las compras del grano. Ante un mercado sumamente competido, cuya sensibilidad del precio es alta está obligada a consolidar su mercado y a lanzar estrategias mercadológicas competitivas que le permitan reforzar elposicionamiento de la marca y lograr mayor lealtad de sus clientes, asegurando la repetitividad en la compra.

Cuenta con productos aceptados y la bandera de la calidad siempre ha sido su principal arma de defensa contra los ataques continuos y permanentes de sus competidores a través de precios más bajos y de plazos de crédito laxos. A pesar de lo anterior ha logrado crecimiento constante enventas en los últimos 15 años y reportando un crecimiento de dos dígitos en 2007 respecto a 2006. Actualmente, ante la falta de liquidez y astringencia crediticia, producto de la recesión económica por la que atraviesa el país, la demanda se ha contraído y el mercado demanda productos con precios bajos aunque esto signifique sacrificar calidad en su producto terminado. Sin embargo las ventas deHarinera Guadalupe continúan creciendo a dos dígitos en el primer semestre de 2009 respecto al mismo periodo del año anterior. La pregunta obligada es: ¿Cómo proteger su mercado y consolidar el liderazgo que ostenta en la parte centro – occidente del país?

Inmersos una industria donde participan 33 grupos empresariales, Harinera Guadalupe destaca por contar con 2 molinos equipados con tecnología depunta estratégicamente ubicados en el Occidente del país (Jacona, Mich., y La Barca, Jal.) para atender las necesidades de los panaderos de 15 estados del país.

Con fortalezas bien consolidadas y conscientes de que el servicio resulta pilar fundamental para el mantenimiento de sus clientes y la atracción de nuevos compradores, Harinera Guadalupe se prepara para competir con los grandes gruposnacionales que ostentan la mayor participación del mercado. En próximas semanas, inicia operaciones la tercera etapa del complejo molinero ubicado en La Barca, Jal., y que incrementa su capacidad de molienda en casi un 60%, lo cual obliga a analizar y atender de inmediato las debilidades y amenazas con las que cuenta y que radican en la limitada presencia y distribución nacional así como a la altavolatilidad de sus costos más sensibles.

Las oportunidades de Harinera Guadalupe serán capitalizadas mediante un excelente trabajo de marketing en donde se combinen distintas estrategias que le permitan obtener los mayores beneficios e incrementar su cuota de mercado. Es por ello que se elabora este documento que servirá de base para la toma de decisiones clave en esta labor y que marcará elrumbo de la empresa durante los próximos 5 años. Esta labor es el producto de un exhaustivo análisis y observación a las características de la empresa, su entorno, mercado, industria y competidores, por ello, creemos que aporta los elementos básicos y necesarios para la obtención del éxito comercial.

Con el slongan ¡Calidad siempre Uniforme! y ¡La harina sin problemas! Recuerda constantementeal mercado su principal ventaja ante sus competidores: la calidad. Decir abiertamente que uses harina marca Guadalupe y no tendrás problemas para la elaboración de tus galletas, pays, pasteles y principalmente pan blanco y dulce, requiere de un trabajo de equipo humano especializado que trabaja diariamente por obtener las mejores harinas de los mejores trigos nacionales e importados que son...
tracking img