Plan Monet Y La Integracion Economica

Páginas: 27 (6586 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
PLAN MONNET
Jean Omer Marie Gabriel Monnet (Cognac, 9 de noviembre de 1888 - Yvelines, 16 de marzo de 1979) fue un hombre de negocios y banquero de inversiones francés que junto con Konrad Adenauer, Robert Schuman y Alcide De Gasperi es considerado "Padre de Europa", en referencia a su papel fundador en los inicios de la Unión Europea (UE) por haber sido el primer jefe de la alta autoridad de laComunidad Europea del Carbón y del Acero en el marco del Plan Schuman. Posteriormente continuó jugando un papel importante en la integración europea durante toda su vida, tras bambalinas.
Jean Monnet, procedente de una familia de comerciantes en Cognac, inició su carrera dentro de la empresa familiar. Con tan sólo 17 años, recibió el encargo paterno de abrir mercados internacionales para laproducción de la bodega que su familia poseía en Cognac. A los 18 se fue a Winnipeg. "No lleves libros. Nadie puede pensar por ti. Mira por la ventana, habla a las personas. Presta atención a quien está a tu lado", le dijo su padre. Esa se convertiría en su regla. Esta situación contribuyó a ampliar su visión del mundo, y a asentar los cimientos de un futuro dedicado al proyecto de la Europa unida.Durante la Primera Guerra Mundial propuso al presidente del consejo la coordinación de los recursos aliados. Durante el periodo de entreguerras fue secretario general adjunto de la Sociedad de Naciones (1919-23) y dirigió negocios importantes en Estados Unidos y otros países. En San Francisco paticipó en la creación de un banco de inversión, que se vio afectado por la Gran Depresión, hecho al cualse refirió en sus memorias: "Los hombres sólo aceptan el cambio resignados por la necesidad y sólo ven la necesidad durante las crisis". También trabajó en Shanghái para el gobierno de Chiang Kai-chek.
Al comenzar la Segunda Guerra Mundial en 1939 fue nombrado presidente del comité franco-británico de coordinación económica. Tras la derrota de Francia por la Alemania nazi en 1940 concibió un planpara la fusión política entre Francia y Gran Bretaña, que recibió el apoyo de Churchill, pero no encontró eco entre los exiliados de la «Francia libre». En 1943, en Argel, planteó ya sus ideales europeístas: "No habrá paz en Europa, si los Estados se reconstruyen sobre una base de soberanía nacional (...) Los países de Europa son demasiado pequeños para asegurar a sus pueblos la prosperidad y losavances sociales indispensables. Esto supone que los Estados de Europa se agrupen en una Federación o "entidad europea" que los convierta en una unidad económica común.
Monnet trabajó para los aliados en misiones diplomáticas y financieras, y formó parte del Comité de Liberación Nacional francés que presidía Charles de Gaulle (aunque nunca fue gaullista y se sintió especialmente distante delnacionalismo del general).

BENELUX

El término «Benelux» es un acrónimo de Bélgica,Nederland (Países Bajos en neerlandés) y
Luxemburgo, y designa la reunión de estos tres países en contextos geográficos y económicos.Estas tres monarquías han compartido buena parte de su historia: sufrieron bajo el dominioespañol (a partir del reinado de Carlos Quinto), luego fueron dominados por elImperioAustriaco de los Habsburgos. Al alcanzar la independencia incluso formaron un solo país(Bélgica y Holanda, entre 1815 y 1830) pero se separaron. Fueron invadidos dos veces por Alemania en el siglo XX, y los gobiernos legítimos coincidieron en sus exilios en Londres. Esdonde decidieron formar una unión aduanera para cuando acabara la guerra, eliminando losaranceles entre ellos e imponiendo una tasacióncomún a las mercancías importadas.El tratado instaurando la
unión económica del Benelux
es firmado el 5 de septiembre de1944 y entró en vigor el 1 de enero de 1948. Desde entonces el Benelux se desarrolló enbuena parte gracias al comercio interior. ,A partir de esta fecha los tres países se esfuerzan en concordar sus políticas exteriores:ingresan juntos a los organismos internacionales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integracion economica
  • Integración Económica
  • Integración economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • Integracion Economica
  • Integracion economica
  • INTEGRACION ECONOMICA
  • Integracion economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS