Plan motivacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN MOTIVACIONAL

Proveer motivación se ha convertido en una responsabilidad básica de las organizaciones de hoy en día pues es uno de los factores que limitan la consecución de objetivos organizacionales y es un elemento indispensable para el buen clima organizacional.

Por medio de este programa se pretende incrementar la motivación de los colaboradores de <Empresa> brindando unambiente propicio dentro de la organización para que estos satisfagan sus necesidades de autorrealización, de logro/reconocimiento y sociales por medio de un plan de acción.

* Plan Carrera y Ascensos.
Aumentar la motivación de los colaboradores de <Empresa> ofreciendo oportunidades de ascensos y crecimiento personal dentro de la empresa, elaborando un plan carrera, teniendo en cuenta lasnecesidades y particularidad de <Empresa> y sus colaboradores.

Las etapas para la elaboración e implementación de un plan carrera son las siguientes:

1. Definir muy bien los perfiles de los cargos que se consideran clave en la organización y decidir que personas tienen un alto potencial para ocupar estos puestos según aspectos como su formación, edad, antiguedad y competencias.2. Realizar un contraste entre la descripción de los puestos y la situación actual de los colaboradores que tienen potencial para ocupar estos puestos claves.

3. Diseñar carreras y planificar acciones.
Dentro de las acciones a tomar deben estar planes de formación adaptados a las exigencias del plan carrera, rotación por distintas áreas o funciones con el mismo nivel de complejidad y lapromoción a puestos de mayor responsabilidad.

4. Actualización y seguimiento del plan carrera preferiblemente anual en donde se revisan y se ajustan los requerimientos de los puestos claves y planes de acción según las necesidades del mercado actual o nuevas necesidades de la empresa y se mide el impacto del plan por medio de una evaluación de clima organizacional

Elaborar e implementarun plan carrera dentro de la organización es de gran importancia pues cuando hay ausencia de este los colaboradores sienten que sus carreras se ven estancadas por que la organización nos les ofrece ni las oportunidades ni las circunstancias para que ocurran ascensos o promociones internas, esto genera un impacto muy fuerte de forma negativa sobre la motivación de los colaboradores.

Laimplementación de un plan carrera ayudara a que los colaboradores se sientan motivados lo que aumentara la productividad y eficiencia de los mismos mejorando su desempeño laboral.

* Inducción
Dar la respectiva inducción del cargo a los nuevos colaboradores aumentando su motivación y permitiéndole una rápida integración a su lugar de trabajo y funciones, brindándoles la información detallada que searelevante para el correcto desempeño de sus funciones. Como también, presentar a las personas con las que va a compartir el espacio de trabajo o con las que tendrá que entenderse y asignarle un tutor que le ayude en su adaptación al puesto.

Se dará una inducción a todos los nuevos colaboradores de <Empresa> en donde se le brinde la información suficiente que garantice en el colaborador suentendimiento de su rol dentro de la empresa, lo cual aumentara su sentido de pertenencia hacia la organización y seguridad para realizar su trabajo.

En la inducción al puesto al colaborador se le explicara de forma clara y detallada la siguiente información:

* Historia y evolución de la organización
* Misión, Visión, Políticas y Valores de la organización
* Funciones a cumplir* Horarios laborales y días de descanso
* Equipos o inventario de los que sea responsable
* Explicar el organigrama y la ubicación de su puesto dentro del mismo
* El conducto regular para la solución de problemas
* Formas de evaluación de desempeño
* Costumbres y todo lo referido a el clima laboral

Además de la inducción al trabajo, se le mostrará su lugar de trabajo y...
tracking img