Plan municipal de lectura y escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5568 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PLAN MUNCIPAL DE LECTURA Y ESCRITURA

BELLO LEE Y ESCRIBE 2010-

PLAN DE LECTURA

Un Plan de Lectura es un proyecto liderado por una institución del Estado para concretar y fortalecer su política pública de lectura mediante la concertación y la articulación de esfuerzos adelantados por diversos actores de la sociedad civil organizada, la empresa privada y la academia, entre otros.Un Plan de Lectura tiene como propósito mejorar la realidad de la lectura y se formula y desarrolla en un proceso que trasciende el corto plazo. Dicho proceso incluye varias fases (diseño, desarrollo y evaluación) y debe entenderse como una propuesta flexible que se ajusta y reconstruye en función de las realidades sobre las cuales opera.

Todo plan debe estar respaldado por políticaspúblicas participativas, y por lo tanto, estas políticas deben traducirse en acciones concretas. En este sentido, los planes forman parte de la dimensión operativa de éstas y son poderosos instrumentos para llevar a la práctica los acuerdos, los consensos, las decisiones y las orientaciones tomadas en el marco de la política pública[1].

MARCO CONCEPTUAL

Definimos la lectura como un proceso cognitivoy comunicativo, que dinamiza interacciones entre autor, lector y texto y pone en juego simultáneo actividades intelectuales, afectividad, operaciones de la memoria y tareas del pensamiento, todos actores estratégicos para alcanzar la comprensión.

El objetivo de la lectura es, efectivamente alcanzar la comprensión, entendida como un proceso creador e integrador del significado. Desde estaperspectiva, el lector que comprende, lo hace a partir de significados que le ofrece el texto escrito y es desde allí que genera un nuevo reto, lo reescribe con el autor y, de algún modo, escribe un texto propio. Cuando el lector lee y se esfuerza por comprender está realizando un verdadero trabajo intelectual que no resuelve en solitario sino en cooperación con el autor: la lectura y la comprensiónponen en movimiento todos los engranajes de la maquina del texto.

Lo que el lector es y sabe en el momento de la lectura, esto sería como el capital de conocimientos y experiencias culturales que cada lector lleva puesto al iniciar cada nuevo proceso; también sus motivaciones, intereses, actitudes y valoraciones.

Y lo que el lector hace cuando lee, es decir la descripción de actividades ytareas del pensamiento que se llevan a cabo durante la realización del proceso de lectura[2].

MARCO LEGAL

El marco legal general del PNL lo proporciona la LEY GENERAL DE CULTURA (397 de 1997) que establece en su artículo 24:

Los gobiernos nacional, departamental, distrital y municipal consolidarán y desarrollarán la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, coordinada por el Ministerio deCultura, a través de la Biblioteca Nacional, con el fin de promover la creación, el fomento y el fortalecimiento de las bibliotecas públicas y mixtas y de los servicios complementarios que a través de estas se prestan. Para ello, incluirán todos los años en su presupuesto las partidas necesarias para crear, fortalecer y sostener el mayor número de bibliotecas públicas en sus respectivas jurisdicciones.El Ministerio de Cultura, a través de la Biblioteca Nacional, es el organismo encargado de planear y formular la política de las bibliotecas públicas y la lectura a nivel nacional y de dirigir la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

EL DOCUMENTO CONPES 3162 DE 2002 Lineamientos para la Sostenibilidad del Plan Nacional de Cultura: 2001 – 2010, señala, lo siguiente:

Colcultura, creado en1968 como ente rector de la gestión cultural oficial y como agente intermediario entre la sociedad civil y el Estado, asumió la responsabilidad de defender, rescatar, preservar y difundir el patrimonio cultural arqueológico, histórico y artístico colombiano. Desde su creación y hasta su liquidación en 1997, estuvo adscrito al Ministerio de Educación Nacional y concentró su acción institucional...
tracking img