Plan municipal

Páginas: 20 (4990 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
PLAN O PROGRAMA MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO
Guía Metodológica

Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio Dirección General de Desarrollo Urbano y Suelo
2004

GUÍA METODOLÓGICA

Presentación

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es la dependencia del ejecutivo federal responsable de diseñar, conducir y evaluar la política general de desarrollo social, asícomo de formular e instrumentar las políticas desarrollo urbano y ordenación del territorio. Una de las principales atribuciones de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Suelo, es “Capacitar y brindar asistencia técnica a servidores públicos de las entidades federativas y municipios, así como a agentes del sector social, en materia de planificación y administración urbanas”, conformeestablece el artículo 27, fracción X del Reglamento Interior de la Sedesol. Con base en esta disposición, la Dirección General de Desarrollo Urbano y Suelo elaboró guías metodológicas cuyo propósito de apoyar a las autoridades locales en la formulación y actualización de sus leyes y planes o programas de desarrollo urbano en sus diferentes ámbitos territoriales. El objetivo es facilitar la elaboración oactualización de los siguientes instrumentos de planificación urbana: Ley estatal de desarrollo urbano; Plan o programa estatal de desarrollo urbano; Plan o programa municipal de desarrollo urbano; Plan o programa de desarrollo urbano de centro de población; Plan o programa parcial de centro histórico; Plan o programa parcial de crecimiento; Plan o programa parcial de puerto fronterizo, y Plan demejoramiento barrial.

Estas guías metodológicas son el resultado de experiencias en la materia acumuladas por la Sedesol, gracias al trabajo conjunto y coordinado con los gobiernos estatales y municipales del país.

Estos materiales de apoyo tienen la finalidad de orientar la actividad de los equipos técnicos locales, encargados de la planificación y administración del desarrollo urbano, enla formulación o actualización de sus instrumentos de planificación urbana.

1

Con esta serie de fascículos, esperamos contribuir al fortalecimiento del trabajo técnico de los responsables del desarrollo urbano, tanto estatales como municipales. Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio Dirección General de Desarrollo Urbano y Suelo

2

Objeto del estudio Establecerlas bases para el ordenamiento territorial del municipio. La propuesta tendrá como principio la correspondencia y congruencia entre las políticas y estrategias con la estructura territorial estatal y los planes o programas de los niveles superiores de planeación en la materia. I. Antecedentes § Introducción Explicar brevemente la importancia del Plan o Programa Municipal de Desarrollo Urbano(PMDU). Comentar la trascendencia de contar con este instrumento. Describir el proceso de urbanización en el municipio, para contextualizar las condiciones que prevalecen actualmente en el lugar. Comentar la estructura metodológica del PMDU y los puntos medulares que apoyan la instrumentación de las propuestas.

§ Relación funcional del municipio con el contexto estatal y nacional
Se identificaránlos principales sectores y actividades productivas del municipio. Explicará la vinculación funcional de la actividad productiva local, en el ámbito del sistema urbano nacional, con base en el análisis de las políticas y acciones estratégicas de la actual administración estatal. El estudio tendrá como marco del Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio vigente. Se analizaráel comportamiento de los asentamientos humanos, considerando los sistemas de enlace regional. La descripción de estos aspectos, comprenderá análisis comparativos dentro del estado.

3

§ Fundamentación jurídica
Definir las bases jurídicas que sustentan la formulación del PMDU; destacar los elementos de enlace y congruencia con los instrumentos de planificación urbana vigentes a nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Gobierno Municipal
  • Plan Municipal De Almoloya De Juarez
  • Plan De Seguridad Municipal
  • Plan municipal carmen
  • Plan De Desarrollo Municipal Cajica
  • Plan Operativo Anual Municipal
  • Plan de trabajo municipal
  • Plan Municipal De Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS