Plan nacional ambiental peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

POLÍTICA NACIONAL DEL AMBIENTE

2009-2021

DOCUMENTO PARA CONSULTA PÚBLICA

17 de Febrero de 2009

POLÍTICA NACIONAL DEL AMBIENTE

2009-2021

CONTENIDO

1. BASE LEGAL

2. OBJETIVO GENERAL

3. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

4. LINEAMIENTOS GENERALES5. LÍNEAS TEMÁTICAS DE LA POLÍTICA NACIONAL DEL AMBIENTE

LÍNEA 1. POLÍTICAS SOBRE GESTIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

LÍNEA 2. POLÍTICAS SOBRE GESTIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL

LÍNEA 3. POLÍTICAS SOBRE ACUERDOS INTERNACIONALES, COMERCIO Y AMBIENTE

LÍNEA 4. POLÍTICAS SOBRE CIUDADANÍA AMBIENTAL

LÍNEA 5. POLÍTICAS SOBRE INSTITUCIONALIDAD AMBIENTALANEXO 1 – Caracterización de la Situación Ambiental Actual ANEXO 2 – Marco Jurídico de la Política Nacional del Ambiente ANEXO 3 – Políticas de Estado sobre el Ambiente
PRESENTACIÓN

Siguiendo lo dispuesto en el Artículo 67º de la Constitución Política del Perú, donde se establece que
“el Estado determina la política nacional del ambiente”, el presentedocumento contiene una propuesta de POLÍTICA NACIONAL DEL AMBIENTE (PNA), la cual se pone a consideración de todas las entidades del Estado y de la sociedad civil, así como del público en general, para recibir sus aportes y sugerencias. Las políticas nacionales definen los objetivos prioritarios, lineamientos y contenidos principales de política que orientan la actuación de las entidadespúblicas y que, a la vez, establecen el marco necesario para el normal desarrollo de las actividades privadas.

El desarrollo sostenible ha sido definido como aquel que es capaz de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Este concepto involucra tres elementoscomplementarios entre sí: (i) el crecimiento económico, que es necesario para incrementar la riqueza y posibilitar que todos puedan satisfacer sus necesidades; (ii) la equidad distributiva, necesaria para garantizar que efectivamente todos participen de los beneficios del crecimiento económico y estén en condiciones de alcanzar su máximo potencial como personas; y (iii) la conservación de losrecursos y la calidad ambiental, que permitirá a las generaciones futuras disponer de una dotación similar a la actual de los recursos y la calidad ambiental.

La Política Nacional del Ambiente se enmarca en los lineamientos ambientales básicos de las políticas públicas incluidos en el artículo 11º de la Ley General del Ambiente, así como en las Políticas deEstado del Acuerdo Nacional, en particular la Política XIX. Como instrumento de la gestión ambiental de largo plazo, la Política Nacional del Ambiente constituye el punto de partida y el marco orientador para la formulación del Plan Nacional de Acción Ambiental, previsto para un quinquenio, y la Agenda Nacional de Acción Ambiental. En el marco de lo dispuesto por la Ley Orgánicadel Poder Ejecutivo, y el DS Nº 027-2007-PCM, la Política Nacional del Ambiente define los objetivos prioritarios, lineamientos y contenidos principales de política pública en un ámbito determinado. En este caso dicho ámbito comprende las entidades públicas que forman parte del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, así como la gestión de las entidades privadas querealizan sus actividades dentro de su ámbito de responsabilidad.

El Ministerio del Ambiente tiene a bien convocar a todos los actores de la gestión ambiental, tanto del sector público, como del sector empresarial y la sociedad civil, a presentar sus aportes con recomendaciones y sugerencias para la PNA. El objetivo es lograr el mayor consenso posible, de tal manera que la...
tracking img