PLAN NACIONAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

HOSPITAL NACIONAL PNP SERVICIO DE PSICOLOGÍA















PROGRAMA DE INTERVENCION PSICOLÓGICA PARA EL AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS EN EL PERSONAL QUE LABORA EN LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA, UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS Y DERMATOLOGÍA DEL HOSPITAL NACIONAL PNP. “LNS”


AÑO 2013


PROGRAMA DE INTERVENCION PSICOLÓGICAPARA EL AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS EN EL PERSONAL QUE LABORA EN LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA, UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS Y DERMATOLOGÍA DEL HOSPITAL NACIONAL PNP. “LNS”

PRESENTACIÓN

El número de personas que experimentan problemas psicológicos asociados al estrés laboral ha aumentado rápidamente en nuestro medio, según las investigaciones recientes.
Las causas más comunes incluyen lasobrecarga de trabajo y la competitividad; así como la vulnerabilidad de las presiones al medio y la carencia de estrategias de afrontamiento, falta de recursos logísticos, infraestructura, seguridad y control laboral. Las consecuencias negativas del estrés laboral se manifiestan principalmente en reacciones fisiológicas, emocionales, cognitivas y conductuales.
Los costes económicos producidosprincipalmente por el absentismo laboral y la pérdida de productividad se elevan cada vez más debido a las enfermedades psicosomáticas y limitaciones a las que se ve expuesto el personal.
En consecuencia, se hace cada vez más necesaria una evaluación de las variables asociadas al estrés, así como la implementación de programas preventivos de manejo del estrés a nivel individual y grupal dentro de lasorganizaciones. Esta actuación preventiva posibilitará que el trabajador desarrolle todos sus recursos de afrontamiento y manejo, y evitará la aparición de procesos degenerativos psicosomáticos, incluido el llamado burnout o síndrome del “profesional quemado”. Todo ello redundará en una mejora de la calidad de vida laboral, el rendimiento y la productividad.
Entre las poblaciones con mayor riesgo deexperimentar el síndrome del estrés laboral se encuentran las profesiones o actividades orientadas a los servicios humanos, así como los directivos y mandos intermedios.
Este hecho nos permite comprender el papel determinante que juegan las relaciones interpersonales en la experiencia del estrés y en la importancia de la adquisición de habilidades emocionales y sociales para su prevención ymanejo.
Aunque gran parte del estrés laboral surge del contexto en el que nos movemos, su experiencia viene determinada, en gran parte, por la ineficacia de las estrategias de afrontamientos individuales y grupales, para su prevención y

control. De ahí que una intervención oportuna sea siempre necesaria, dentro del marco organizacional.
Los investigadores están de acuerdo en que la clave de laefectividad de las técnicas de afrontamiento del estrés se encuentra en el hecho de que estimulan los recursos internos personales (físicos, emocionales, intelectuales y sociales) disponibles asociados a sentimientos de autoeficacia y competencia de forma que se desarrolla una percepción de controlabilidad sobre los sucesos estresantes y disminuye el grado de vulnerabilidad al estrés. Cualquierestrategia que potencie la sensación de control (relajación en general, verbalización de las emociones, ordenar las ideas, planificar los pasos a seguir en una situación estresante o enfrentarse al problema, buscar apoyo social, etc.) contribuirá a que el sujeto realice una evaluación menos amenazante y estresante de los estímulos en relación a su yo.
Una gran cantidad de estudios destacan el papelclave que desempeñan las técnicas para el afrontamiento del estrés, en la facilitación de los recursos internos relacionados con la inteligencia emocional (autoconciencia, autocontrol, estado de ánimo positivo, habilidades sociales, etc.). Estos recursos motivan a las personas a afrontar los estresores de una forma activa, produciendo un efecto adaptativo positivo que propicia una buena salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 23 De septiembre día internacional contra la trata de personas
  • Legislacion internacional y nacional en materia de trata de personas
  • lucha contra la trata de personas
  • Trata de personas
  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS