Plan nacional de desarollo colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN NACIONAL DE DESAROLLO

ELABORADO POR:

ASTRID RIOS ALDANA
LEIDY JOHANNA SANCHEZ MANCERA
JAVIER RIAÑO

UNIREMINGTON
ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
VILLAVICENCIO- META

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Es la búsqueda de un adecuado balance entre objetivos y limitaciones, con la mira siempre puesta en tratar de incrementar el bienestar de la población.

Una política dedesarrollo exitosa permite que millones de personas puedan levantarse por encima de la mera supervivencia, salgan de la pobreza y tengan espacio para que puedan orientar sus vidas a fines personalmente más elevados. Si, por el contrario, las políticas de desarrollo fracasan, se estará coartando la posibilidad de que muchos de nuestros compatriotas desarrollen todo su potencial.

OBJETIVOS• Crecimiento económico elevado y sostenido
• Más y mejores empleos
• Reducción de la pobreza y equidad
• Política de Defensa y Seguridad Democrática

El Estado Comunitario

En este Plan se sostiene que el sector privado tiene un papel central en el crecimiento. En particular, se argumenta que la tarea de generación de riqueza es fundamentalmente una responsabilidad del sectorprivado.

Este Plan reconoce que tanto los mercados como el Estado tienen deficiencias en Colombia y que ambos deben ser mejorados. El Estado Comunitario existe para beneficio de la gente, no de sí mismo; en otras palabras, es un medio para que la actividad pública beneficie a los gobernados, es decir, a toda la población, y no a los funcionarios, a los grupos de poder, a la politiquería o lasburocracias laborales.

El Estado Comunitario es participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, en su ejecución y supervisión. La participación ciudadana es, a su vez, connatural al Estado Comunitario: es garantía de transparencia, eficiencia y equidad en el resultado de la acción oficial. La exigencia ciudadana permanente impone un sincero afán de los funcionarios, prudencia en elcompromiso, diligencia en la acción e imaginación para explorar opciones y superar obstáculos.

El modelo implícito en el Estado Comunitario consta de cinco principios fundamentales:

1. Seguridad democrática
2. Respeto a las libertades públicas
3. Construcción de cohesión social
4. Transparencia
5. Respeto la a independencia de instituciones del Estado.

SEGURIDAD DEMOCRATICA

Lapolítica de la Seguridad Democrática, por lo tanto, no es más que un puente hacia la construcción definitiva de la seguridad y la reconciliación nacional, que no es unánime, sino civilidad del debate, por medio de la defensa del pluralismo y el respeto a los procedimientos democráticos.

PRINCIPALES ESTRATEGIAS:

• Combatir actividades ilícitas y fortalecer el tejido social
• Fortalecer lalucha contra las drogas bajo el principio de corresponsabilidad
• Generar alternativas a los cultivos ilícitos por medio del desarrollo alternativo (Familias Guardabosques)
• Desarticular círculo vicioso narcotráfico-terrorismo-violencia
• Desarrollar una acción integral entre el Estado, sector privado y sociedad civil
• Reducir tasa de homicidios a 25 por cada 100 milhabitantes (hoy39)־Combatir el secuestro y la extorsión

Es también una herramienta para generar confianza, inversión y crecimiento. Hay un vínculo entre la seguridad y la cohesión social. La seguridad provee condiciones para la inversión, y esta permite que se alcancen objetivos sociales. La seguridad democrática es, por lo tanto, un medio para la erradicación de la pobreza. La seguridad y laslibertades se requieren para que el inversionista tenga confianza. El crecimiento sólo se da cuando hay un respeto firme a los derechos más básicos: la vida, la libertad, la propiedad individual en un ambiente de conveniencia social. Es en este contexto que se da el crecimiento económico necesario para que crezca el empleo, para que crezcan los ingresos laborales y para que crezcan los recursos para la...
tracking img