Plan nacional de desarrollo 1972 colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN LAS CUATRO ESTRATEGIAS
Misael Pastrana Borrero

Daniela Toro Palacios

CONTENIDO
1. Introducción
2. Contexto
3. Las cuatro estrategias
4. Estrategias Sectoriales
5. Resultados
6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Este trabajo hablará a cerca del plan de desarrollo implementado en el periodo presidencial de Misael Pastrana Borrero comprendido en los años de 1970 a1974. Inicialmente se hablará a cerca de los aspectos generales del plan y se ubicará en la época en la cual se pretendía aplicar. Más adelante se abordarán temas más concretos como las políticas más relevantes que se querían aplicar en los diferentes sectores de la economía y por qué eran importantes para la época, en otras palabras ubicarse en el entorno cultural, social, religioso, económico,entre otros factores que son de vital importancia para comprender las pretensiones del plan. Por último se concluirá con los resultados que arrojó el plan de desarrollo por medio de datos y cifras para así tener claro que tan exitoso fue en el momento en que se implementó.

CONTEXTO
Antes de hablar de en qué consistía el plan de desarrollo llamado “Las cuatro estrategias”, es necesario ubicarseen la época para así entender el por qué de las decisiones de política implementadas. El gobierno de Misael Pastrana empezó en el año de 1970 y para esa época Colombia venía experimentando un crecimiento económico constante durante más de 25 años y la meta de este nuevo gobierno era continuar con el aumento en esta tasa. Debido a este crecimiento el aumento en el volumen de la ayuda financiera ytécnica por agencias internacionales fue evidente aunque este tipo de ayudas era normal para los países en vía de desarrollo como Colombia. Además de los aspectos económicos es importante tener claro que estaba pasando en la época en donde varias características se destacaron como el poco control en la expansión demográfica, abuso en la explotación de los recursos naturales, diferenciassignificativas en los niveles de consumo, inversión y oportunidades, niveles de educación todavía muy bajos, el tema de vivienda tenía mucho por mejorar, entre otros factores que definen la caracterización de la época. En cuanto a la economía colombiana, esta se caracterizaba en la época por tener un alto grado de confianza en la empresa por lo que había que concentrarse en incentivar a la empresa. Esimportante aclarar que los factores institucionales de la época impedían por medio de barreras y leyes la libre movilidad lo que creo una gran masa de mano de obra mal remunerada, subutilización de los recursos y lo más grave no permitía que la necesidad de consumo se convirtiera en una demanda efectiva en término reales. Con lo anterior se puede decir que la frase clave de estas cuatro estrategiasera: Estimular la inversión y la producción reduciendo al mismo tiempo la desigualdad.

LAS CUATRO ESTRATEGIAS
El factor más importante en el momento de planear las estrategias políticas para guiar a un país durante un periodo presidencial tener perfectamente claro cuál es la realidad social y económica, ya que sin claro se estarían planeando políticas para otra sociedad e indudablementeterminarían con un resultado negativo. Ya con la realidad del país clara lo más importante es llegar al fondo de los problemas a los que se enfrenta, es decir, a establecer la naturaleza de ellos. En general este plan llamado las cuatro estrategias lo que buscaba era mantener el proceso del anterior periodo presidencial en el cual se había observado un crecimiento del producto, pero además de mantenerlo seplanteo la meta de lograr una mejor distribución tanto del ingreso como de oportunidades en la sociedad, pues era evidente que la brecha entre los diferentes estratos sociales era muy grande y se pretendía que al disminuir esta recha se iba a lograr un cambio social significativo. Para lograr lo anterior se planearon cuatro estrategias puntuales, en donde cada una apuntaba a un sector diferente...
tracking img