Plan Nacional De Desarrollo Endógeno, Tecnológico, Emprendimiento y Los Consejos Comunales

Páginas: 27 (6682 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER
POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES
“CECILIO ACOSTA”
PNF INFORMATICA

Manuel Roldan C.I: 14.215.775

Plan nacional de desarrollo endógeno, tecnológico, emprendimiento y los consejos comunales

Introducción
En este momento histórico la sociedad se encuentra en constante cambio, donde la apariciónde un elemento crucial, definido por Cabero (2007: 2) como, “Nuevas Tecnologías de información y comunicación (NNTT)”, con la intención de darles un sentido novedoso a su utilización; ha proporcionado un gran giro en las actividades diarias del individuo. En razón de ello la prioridad de lo educativo se enmarca en formar ciudadanos en correspondencia a las necesidades de la sociedad actual (lallamada sociedad de la información); a fin que este tenga competencias maduras tanto en el área profesional como en lo social; es decir un sujeto dotado de aptitudes y actitudes para hacer más viable una mejor sociedad.
En ese mismo orden de ideas el estado venezolano, impulsa políticas que permitan la participación ciudadana en la resolución de problemas de índole social, dándole participación atodo ciudadano y ciudadana en lo que se ha denominado la Explosión del Poder Comunal, el proyecto de emprendedores venezolanos y el Proyecto Nacional de Ciencia y Tecnología: Simón Bolívar; planteado por el Presidente del la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías; con la pretensión de darle más participación al colectivo en la resolución de las problemáticas de su entorno, enbúsqueda de una mejor calidad de vida para todos los venezolanos y venezolanas y así lograr el desarrollo y crecimiento tecnológico en pro de la independencia y la soberanía.
El Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales fue desarrollado a partir de un ejercicio de construcción colectiva. La construcción fue producto de un proceso de consulta plural con representantes delos distintos sectores –públicos, privados y comunitarios— de la vida nacional, seleccionados tomando en cuenta las áreas prioritarias: Educación, Salud, Seguridad, Producción y Empleo, entre otras.
La visión para el sector reconoce la comunicación como un Derecho Humano, al igual que la participación para el desarrollo, entendiendo que las telecomunicaciones, la informática y los serviciospostales, convergen en algunos casos y se complementan en otros, como herramientas potenciadoras del ejercicio de ese derecho. Por lo tanto, se declara la necesidad de garantizar el acceso a los servicios del sector a todos los ciudadanos sin exclusión. Es decir su uso no deberá ser privilegio de pocos.
1. Desarrollo de la informática y la tecnología gracias al Proyecto Nacional Simón Bolívar.Desde el 2 de febrero de 1999, el Gobierno del presidente Hugo Chávez inició un proceso de cambios en Venezuela, orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual continúa en esta nueva fase de gobierno para profundizar los logros alcanzados por las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007.
En este próximo período 2007 – 2013, seorienta Venezuela hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI, a través de las siguientes directrices: un nueva ética socialista, la suprema felicidad social, democracia protagónica revolucionaria, modelo productivo socialista, la nueva geopolítica nacional, Venezuela como potencia energética mundial y la nueva geopolítica internacional.
Uno de los aspectos que integra la búsqueda de lasuprema felicidad social es la inclusión social. “La inclusión social adquiere su más elevado desarrollo cuando el modo de atención es personalizada para los grupos sociales en situación de máxima exclusión social y está orientada hacia el autodesarrollo de las personas, las comunidades y sus organizaciones, lo cual implica prácticas democráticas, responsables y autogestionarias, por parte de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Cuenta De Consejos Comunales
  • Plan nacional de alfabetizacion tecnologica
  • Plan nacional de alfabetización tecnológica
  • La dimensión tecnológica para el desarrollo endógeno
  • Plan nacional de desarrollo nacional 2013
  • Plan estratégico del programa nacional de desarrollo tecnológico industrial y calidad
  • plan nacional de desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS