Plan Nacional De Desarrollo Gobierno De Juan Manuel Santos Calderón

Páginas: 27 (6595 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010 – 2014
Más empleo, menos
Pobreza y más seguridad

POLÍTICA INTEGRAL DE DESARROLLO Y PROTECCIÓN SOCIAL
Primera infancia
El país viene trabajando en la protección integral de los derechos de los niños y las niñas. En este marco, se ha identificado el desarrollo de la primera infancia como una de las líneas de acción prioritarias. En efecto, se dispone de unmarco jurídico que soporta las decisiones y acciones destinadas a la primera infancia: la Convención Internacional de Derechos del Niño (CDN); la Ley 1098 de 2006, mediante la cual se expide el Código de Infancia y Adolescencia y en la cual se establece el derecho al desarrollo integral de la primera infancia, y la Ley 1295 de 2009 cuyo objeto es contribuir a mejorar la calidad de vida de lasmadres gestantes, y las niñas y niños menores de seis años, clasificados en los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén, de manera progresiva, a través de una efectiva articulación y coordinación interinstitucional.
Dada la importancia del desarrollo durante los primeros 6 años de vida, se considera prioritario diseñar e implementar una estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia (AIPI) 173. Lasintervenciones orientadas a potenciar el desarrollo integral de los niños y niñas durante sus primeros años, además de ser un derecho, se constituyen en una ventana de oportunidad para el desarrollo social y económico, dado que generan impactos duraderos relacionados con la fortaleza psicológica, la disminución de la morbilidad y la criminalidad en el ciclo de vida de las personas; mejor rendimientoacadémico, menor deserción escolar y menores índices de repitencia, aumentando con ello la permanencia de los niños dentro del sistema educativo; la productividad y los ingresos futuros. Por ende se constituye como la inversión social con mayor tasa de retorno.
Lineamientos, acciones y estrategias
1. Implementar una Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia De Cero a Siempre -Reduciendo brechas, hacia un acceso universal y con calidad
Dentro de las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo se destaca la Atención Integral a la Primera Infancia, la cual se proyecta como una atención que cumpla con criterios de calidad, orientada a potenciar de manera adecuada las diferentes dimensiones del Desarrollo Infantil Temprano.
La Estrategia de De Cero a Siempre parte dereconocer que se incluirán los componentes de salud, nutrición, educación inicial, cuidado y protección y que la atención integral a la primera infancia estará dirigida a los niños y niñas desde la gestación hasta los 5 años 11 meses de edad, comprendiendo principalmente los siguientes grupos de población para los cuales se requieren estrategias diferenciadas, pero articuladas: (1) madres gestantes ylactantes; (2) niños de 0 a 2 años; (3) niños de 3 a 4 años que no deben estar escolarizados en el sistema educativo formal; y (4) niños de 5 años 179. De otra parte, reconociendo que no es posible modificar las condiciones de vida de los niños menores de 6 años sin modificar el contexto familiar, se considera la familia como grupo prioritario hacia el cual se dirigen acciones de fortalecimiento ydesarrollo de sus capacidades de afecto, cuidado, protección y desarrollo.
2. Niñez, adolescencia y juventud
En el marco de la Constitución Política y la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Estado Colombiano, se establece que los derechos de los niños prevalecen sobre los de los demás. Este Plan de Desarrollo concede especial relevancia a este grupo poblacional. De acuerdocon la Ley 1098 de 2006 la niñez comprende desde el nacimiento hasta los 12 años de edad y son adolescentes aquellas personas entre 12 y 18 años. Así mismo, en la Ley 375 de 1997, se entiende por joven la persona entre 14 y 26 años.
Las estrategias que se presentan en este Plan tendrán un enfoque de protección integral que impone a las familias, a las comunidades y al Estado en cabeza de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de gobierno de juan manuel santos
  • plan de desarrollo juan manuel santos
  • Componente de productividad en el plan de desarrollo de juan manuel santos
  • Plan nacional de desarrollo de felipe calderon
  • Proceso De Paz En Gobierno De Juan Manuel Santos Calderon
  • Diferencias Planes de Desarrollo Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos
  • Politica fiscal en colombia gobierno juan manuel santos
  • PLAN DE GOBIERNO JUAN MANUEL SANTOS 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS