Plan nacional de desarrollo internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
Se divide en cinco ejes rectores:
 Estado de Derecho y Seguridad
Una premisa fundamental de la interacción social estriba en que las personas necesitan garantías de seguridad para su Desarrollo Humano Sustentable. De otra manera, las personas no podrían actuar y desarrollarse en forma libre y segura.
En definitiva, los mexicanos deben contar con la tranquilidad deque, en el futuro, no perderán los logros que son frutos de su esfuerzo.
 Economía competitiva y generadora de empleos.
El segundo eje s relaciona con el desempeño de nuestra economía, en el sentido de lograr mayores niveles de competitividad y de generar más y mejores empleos para la población, lo que es fundamental para el Desarrollo Humano Sustentable.
Del alcance de este objetivo dependede los individuos cuenten en nuestro país con mayores capacidades, y que México se inserte eficazmente en la economía global, a través de mayores niveles de competitividad y de un mercado interno cada vez más vigoroso.
 Igualdad de Oportunidades
Está relacionado con la igualdad de oportunidades. Cada mexicano, sin importar su lugar de origen y el ingreso de sus padres, debe tener acceso agenuinas oportunidades de formación y de realización. Esa es la esencia de la igualdad de oportunidades y sólo mediante ella puede verificarse la ampliación de capacidades y el mejoramiento de las condiciones de vida de aquellos que más lo requieren. El Desarrollo Humano Sustentable encuentra en dichos procesos la base personal, familiar y comunitaria de su realización social.

 Sustentabilidadambiental.
Los recursos naturales son la base de la sobrevivencia y la vida digna de las personas. Es por ello que la sustentabilidad de los ecosistemas es básica para una estrategia integral de desarrollo humano. En primer término, una administración responsable e inteligente de nuestros recursos naturales es el punto de partida para contar con políticas que efectivamente promuevan lasustentabilidad del medio ambiente. Al mejorar las condiciones actuales de vida de la población mediante el uso racional de los recursos naturales, aseguremos el patrimonio de las generaciones futuras.
 Democracia efectiva y política exterior responsable.
Un eje de política pública que propone este Plan Nacional de Desarrollo es el que abarca las acciones en materia de democracia efectiva y políticaexterior. Es preciso garantizar que los mexicanos vivan la democracia no sólo como procedimiento, sino también como formar de vida. También es necesaria una política exterior que, tanto en sus definiciones como en sus posiciones activas, logre posicionar a México como un auténtico promotor del desarrollo humano.
Este plan asume como premisa básica la búsqueda del Desarrollo Humano Sustentable; estoes, del proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.
Visión 2030 es una apuesta común por un Desarrollo Humano Sustentable, una descripción del Mexico deseable y posible pre sima de ls diferesncias. La imagen del país en las que deseamos vivir dentro de 23 años dasentido y contenido a las acciones que como gobierno y socisdad emprendemos a partir de ahora.
Al tomar como referente la Vision Mexico 2030, el Plan Nacional de Desarrollo contituye la fase inicial de un proyecto para lograr la tranformacion de nuestro país con vistas al futuro.
Es el primer paso para poner México en la ruta del Desarrollo Humano Sustentable.
Objetivos:
° Garantizar laseguridad nacional, salvaguardar la paz, la integridad, la independencia, y la soberanía del país, y asegurar la viabilidad del estado y de la democracia.
° Garantizar la vigencia plena del Estado de derecho, fortalecer l marco institucional y afianzar una solida cultura de legalidad para que los mexicanos vean realmente protegida su integridad física, su familia y su patrimonio en un marco de...
tracking img