Plan nacional de desarrollo.- politicas educativas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO.- POLITICAS EDUCATIVAS.

El concepto de enseñanza parte desde la formación del artículo tercero de la Constitución Política Mexicana, en 1917, mencionando el derecho a recibir educación que además de ser gratuita y laica, debe preparar a las personas para enfrentar la vida en libertad. Por eso corresponde al Estado, junto con la sociedad, trabajar para que se cumplaesa meta.
México, hacia el último cuarto del siglo XX utilizaba un modelo de enseñanza tradicional y estancada, pues el sistema nacional de educación estaba cerca de alcanzar una cobertura educativa de primaria para casi todos los mexicanos. Ciertamente, se han registrado importantes avances en materia educativa durante los últimos años. Se ha conseguido una cobertura cercana a 100% en educaciónprimaria, y una tasa importante de expansión en secundaria, media superior y superior, se ha fortalecido el sistema educativo con cambios institucionales como introducción de la Carrera Magisterial en educación básica y los Consejos de Participación Social en las escuelas.
Ahora se maneja un modelo constructivista, el cual nos lleva a conocer las metas y objetivos que van encaminados a disminuirla falta de oportunidades de gran parte de la población para acceder a una educación de calidad, y a los avances en materia de tecnología e información, así como superar la desvinculación entre la educación media superior y superior y el sistema productivo, esto es implementando mayor oportunidad laboral después de un estudio superior, aunque aún sigue siendo un problema muy común.
El sistemaeducativo nacional trata de resolver diferentes dificultades como el problema del desempeño en estudiantes de primaria y secundaria quienes aun tienen un bajo nivel educativo en comprensión de lectura, expresión escrita y matemáticas a pesar de tener mayor cobertura en educación básica durante este sexenio; también la comparación de una escuela pública y una privada, el por que hay menoraprendizaje en una de gobierno.
Actualmente, la educación media superior atiende a cerca de tres quintas partes de la población de 16 a 18 años y debido a esto muchas instituciones de educación superior trabajan por debajo de su capacidad, ya que la demanda educativa está muy concentrada. Además, el hecho de alcanzar los niveles de escolaridad más altos no garantiza que los estudiantes se incorporen, unavez graduados, al mundo del trabajo. Las principales razones: falta de confianza en que los años invertidos en la educación mejoren efectivamente sus oportunidades de éxito laboral y se traduzcan en un aumento significativo en su nivel de ingreso, la necesidad de ellos y de sus familias de obtener recursos económicos desde temprana edad.
El conocimiento se ha transformado en el factor másimportante para incrementar la competitividad del país. Por ello, uno de los objetivos fundamentales de este Plan Nacional de Desarrollo es fortalecer las capacidades de los mexicanos mediante la provisión de una educación suficiente y de calidad.
Para elevar la calidad educativa se debe atender e impulsar el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales, en los ámbitos intelectual, afectivo,artístico y deportivo, al tiempo que se fomentan los valores que aseguren una convivencia social solidaria y se prepara para la competitividad y exigencias del mundo del trabajo. Teniendo un balance entre información y formación y entre enseñanza y aprendizaje. Reforzar la capacitación de profesores, promoviendo su vinculación directa con las prioridades, objetivos y herramientas educativas entodos los niveles. Actualizar los programas de estudio, sus contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes, y fomentar en éstos el desarrollo de valores, habilidades y competencias para mejorar su productividad y competitividad al insertarse en la vida económica. Se establecerá un foro de análisis de las acciones emprendidas en...
tracking img