Plan nacional de desarrollo y su afectacion en el huila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
2011

El Plan Nacional de Desarrollo “Prosperidad para todos” 2010-2014 (PND), está fundamentado en mantener un mayor dinamismo económico regional, crecimiento económico sostenido y desarrollo sostenible, mejores empleos, consolidación de la seguridad y menor pobreza. además de ello la necesidad de conservar y consolidar el modelo de seguridad democrática delgobierno anterior, buscando mantener a Colombia como una región atractiva para la inversión tanto nacional como extranjera, con menores índices de riesgo país y con mayor credibilidad a nivel internacional.

Además, en el PND se plantea el logro de los objetivos propuestos a través de cuatro ejes transversales: conocimiento e innovación, mayor posicionamiento en el mercado internacional, buengobierno y sostenibilidad ambiental; los dos primero buscan consolidar la competitividad y la productividad del país con el ánimo de lograr la comercialización de productos y servicios con un alto valor agregado; el tercer eje, procura generar un alto nivel de transparencia, eficiencia y celeridad en el sector público y el último se incluye como parte fundamental de la política de equidadinter-generacional planteada por el gobierno, donde se propone la utilización de los recursos naturales obteniendo el máximo beneficio con el mínimo costo ambiental posible, en pro de cumplir con los objetivos del milenio.

Sin embargo, en el PND no se evidencian políticas claras que aborden el problema de la desigualdad social, ya que no se percibe ninguna estrategia que ataque directa o indirectamente elproblema de concentración, tanto de la riqueza como de la propiedad; motivo por el cual no se halla solución a la problemática de trampas de la pobreza en el país.
En este punto vale la pena preguntarse; si al alcanzar las ambiciosas metas de crecimiento, productividad y competitividad, esto se vería realmente reflejado en prosperidad para todos o si por el contrario ahondaría más laproblemática de concentración y trampas de la pobreza.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO “Prosperidad Para Todos” 2010 - 2014
El proyecto de desarrollo nacional, que definirá las inversiones a ejecutar durante los próximos cuatro años, que incluye grandes obras para el departamento con el propósito de obtener “prosperidad económica” como bien es el lema que lleva este.
Tenemos que dentro de los propósitospara obtener resultados de deben adoptar las siguientes posiciones:
• Innovación en las actividades productivas nuevas y existentes, en los procesos sociales de colaboración entre el sector público y el sector privado y, en el diseño y el desarrollo institucional del Estado.
• Buen Gobierno como principio rector en la ejecución de las políticas públicas, y en la relación entre la Administracióny el ciudadano.
• Un mayor y mejor posicionamiento internacional de Colombia en los mercados internacionales, en las relaciones internacionales, y en la agenda multilateral del desarrollo y de la cooperación para alcanzar la relevancia internacional propuesta.
• Una sociedad para la cual la sostenibilidad ambiental, la adaptación al cambio climático y el desarrollo cultural sean una prioridady una práctica como elemento esencial del bienestar y como principio de equidad con las futuras generaciones.

Teniendo en cuenta que los porcentajes destinados para cada rubro estarían distribuidos así:
De los 564 billones de pesos que cuesta el Plan Nacional de Desarrollo, 60% será inversión pública, 40% sector privado, 47% para la productividad, 30% en igualdad de oportunidades y 14% enconsolidación.
Ahora bien lo que se pretende es un país seguro y en paz, con una población educada y trabajando, con una infraestructura que nos permita competir mundialmente para llevar la producción, y tener reconocimiento a nivel mundial.

Pilares del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014

Más empleo
Crecimiento y competitividad
Igualdad de oportunidades
Menos pobreza
Más seguridad...
tracking img