Plan nacional de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (2007-2012)
Está estructurado en cinco ejes rectores:

     1. Estado de Derecho y seguridad.
     2. Economía competitiva y generadora de empleos.
     3. Igualdad de oportunidades.
     4. Sustentabilidad ambiental.
     5. Democracia efectiva y política exterior responsable.
Estrategias:

Economía y finanzas públicas

OBJETIVO
Contar con una haciendapública responsable, eficiente y equitativa que promueva el desarrollo en un entorno de estabilidad económica.

• ESTRATEGIA 1
Mejorar la administración tributaria fomentando el cumplimiento equitativo
en el pago de impuestos y reduciendo la evasión fiscal. La recaudación
Tributaria se ve dificultada por un padrón de contribuyentes aún incompleto e insuficientemente actualizado. En elproceso se pueden destacar los siguientes factores: elevados costos de cumplimiento para el contribuyente, tanto en tiempo como en dinero; un marco legal complejo,
que dificulta tanto el cumplimiento del contribuyente como el control de la autoridad; información no integrada y esquemas de fiscalización
aún en desarrollo; y un comercio exterior muy dinámico en que la globalización, la innovacióntecnológica y la creciente diversidad de productos representan mayor complejidad para el control aduanero.
• ESTRATEGIA 2
Establecer una estructura tributaria eficiente, equitativa y promotora de la competitividad, permitiendo encontrar fuentes alternativas de ingresos, así como hacer frente a las necesidades de gasto en desarrollo social y económico que tiene el país. El sistema fiscal mexicanodebe cumplir con las siguientes características:
✓ La eficiencia económica, reduciendo en lo posible el costo que los • impuestos tienen sobre el bienestar y las decisiones de las familias y la iniciativa privada.
✓ La simplificación de los impuestos.
✓ La flexibilidad del sistema
✓ La transparencia.
✓ La equidad.
Es necesario adoptar una política tributaria que faciliteel cumplimiento, promueva la equidad y la eficiencia, e incremente la competitividad del país. Para ello, se seguirán estas líneas:
✓ Establecer tasas impositivas comparables a las que prevalecen en los países que compiten con México en los mercados internacionales, permitiendo una integración más exitosa de la economía mexicana a los mercados financieros y a los mercados de bienes yservicios globales.
✓ Desarrollar instrumentos tributarios para promover una mayor inversión productiva, sin distorsionar el costo del capital en el presente contexto de competitividad global.
✓ Privilegiar al gasto público, antes que al sistema tributario.
✓ Orientar el apoyo mediante instrumentos focalizados que permitan incidir directamente sobre el bienestar de lapoblación. así como enfocar las actividades de fomento en aquellos sectores altamente creadores de empleo.

• ESTRATEGIA 3
Garantizar una mayor transparencia y rendición de cuentas del gasto público.
Para estar en posibilidad de responder satisfactoriamente a esos retos, se adoptarán las siguientes líneas:
✓ Mejorar la calidad del gasto público mediante un Presupuesto Basado • enResultados y un permanente Sistema de Evaluación del Desempeño en toda la Administración Pública Federal.
✓ Incrementar el gasto social y en infraestructura. Adicionalmente, se • destinarán recursos para impulsar mayor inversión en infraestructura carretera, hidráulica, energética, turística, de educación y salud.
✓ Fortalecer la planeación, coordinación y asignación de recursos en •proyectos de inversión de alta rentabilidad social y económica.

Sector Rural

OBJETIVO
Mejorar los ingresos de los productores incrementando nuestra presencia
en los mercados globales, vinculándolos con los procesos de agregación
de valor y vinculándolo con la producción de bioenergéticos.

✓ ESTRATEGIA 1
Mejorar la productividad laboral a través de la organización, capacitación
y...
tracking img