Plan Nacional De Desarrollo

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
"Es el conjunto de los procesos físicos y psicológicos mediante los cuales se efectúa la operación de relacionar a una (o a varias) personas, en el EMISOR, con una (o varias) personas, el RECEPTOR, con el objeto de alcanzar determinados objetivos"
Un proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión yacción.
Es decir, son el flujo de informaciones dirigidas tanto al interior como el exterior de ella y constituyen el medio a través del cual se desarrolla el proceso de la organización.
Según Katz y Kahn le definen como el flujo de información dentro del marco de la organización.

CLASIFICACIÓN DE LAS COMUNICACIONES ORGANIZACIONALES.
* Según los sujetos activos y pasivos. Estos se clasificanen:

* Comunicaciones verticales: Son las que tienen un lugar entre los distintos niveles de la escala jerárquica utilizando los canales constituidos por la estructura organizativa.
Pueden ser ascendentes o descendentes.

* Comunicaciones verticales descendentes: Constituyen el tipo de información más extendido y sus instrumentos son las órdenes, reglamentos, informaciones de caráctergeneral destinadas a facilitar el trabajo y la integración del empleado en el organismo. Pueden ser:
* Mensajes de autoridad para ser difundidos.
* Declaraciones sobre la filosofía de la organización.
* Diseño de las instalaciones.
* Comunicación de premios y castigos.
* Leyendas y anécdotas del personal.
Teniendo como funciones principales las de coordinar, informar, motivar ycontrolar.
* Comunicaciones verticales ascendentes: Van desde la base a la cumbre llevando informes de ejecución del trabajo y la marcha de la unidad organizativa, ideas, sugerencias, solicitudes de aclaración, reacciones ante las órdenes e instrucciones recibidas, etc. Se trata de un medio útil para tener información preventiva sobre las decisiones a tomar, reducir la distancia entre dospuntos de vista diferentes y obtener datos útiles sobre la eficacia de la gestión.
Dentro de sus funciones la de comprobar la recepción del mensaje, evaluar, informar y sugerir.

* Comunicaciones horizontales: Llamadas también laterales, son las que existen dentro de una organización entre las personas pertenecientes a un mismo nivel jerárquico. Este tipo de comunicación atraviesa la líneajerárquica, es decir, se transmite sin que sea necesario utilizar los canales formales de autoridad, primero en sentido ascendente y luego descendente. Agilizan el funcionamiento de la estructura organizativa.

Generalmente la información horizontal está constituida por los informes y diversos contactos que se establecen entre los ejecutivos o el personal de un mismo nivel jerárquico, pero dediferentes departamentos. Abarca juntas, consejos, mesas redondas, asambleas, etc.

Aquí la función principal es la intercambio, coordinación y apoyo entre la misma posición jerárquica.

* Comunicaciones oblicuas: Se verifican cuando un jefe debe entrar directamente en relaciones con los subalternos jerárquicos de otro jefe. Permiten ganar tiempo, evitando una línea jerárquica excesivamente larga ycomplicada, pero debería recurrirse a este tipo de comunicación  sólo en casos extremos, ya que puede provocar conflictos de competencia.

* Comunicaciones externas: Tienen lugar entre los organismos y el ambiente exterior (personas, grupos, otros organismos, sindicatos, etc.).

* Según el canal. Los flujos de comunicación se encuentran compuestos por el conjunto de estos canales decomunicación y representa en sí la estructura de la organización desde el punto de vista de las interrelaciones de comunicación; lo cual puede ayudar a elevar la eficiencia del proceso de las comunicaciones; es decir que se logre transmitir efectivamente un mensaje. Se clasifican en:

* Comunicaciones Formales: Tienen lugar a través de una serie de canales y de medios convenientemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan nacional de desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo
  • plan nacional de desarrollo en educacion
  • Plan nacional de desarrollo
  • Plan nacional de desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo 2014
  • Plan Nacional De Desarrollo Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS