plan nacional de desarrollo

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
ITESM Campus Chiapas
Georgina Utrilla Trejo
Derecho empresarial
Trabajo parcial
1-septiembre-2013
El plan nacional de desarrollo es un documento que se emite durante el primer año de la presidencia, en donde se establecen cuáles serán las políticas a seguir y los lineamientos que se requieren para poder lograr cierta cantidad de objetivos referentes a los distintos sectores de nuestropaís, y también satisfacer las necesidades de los habitantes de nuestra nación. Cada uno de los presidentes ha formulado su plan de desarrollo en colaboración con diversas instituciones gubernamentales, particulares y habitantes de la población mediante las consultas realizadas desde el 1º de enero a partir que el presidente toma posesión. El plan nacional de desarrollo contempla cinco ejes deaplicación y tres estrategias transversales, las cuales se subdividen en 31 objetivos específicos, 118 estrategias y 819 líneas de acción, sobre las cuales se plantearan las políticas públicas a desarrollar durante el lapso de tiempo que dure la administración del actual gobierno.
Bajo la premisa “Un México donde cada quien pueda escribir su propia historia de éxito y ser feliz”, el plan dedesarrollo nacional 2013-2018 elaborado por el presidente electo Enrique Peña Nieto, engloba una ruta por la cual se aplicarán las políticas planteadas por la administración, y, de igual forma, según el artículo 25 de la constitución, la elaboración de este mismo es garantiza la aplicación del ejercicio democrático en donde los mexicanos podemos opinar sobre nuestras inquietudes y hacer valer nuestrafacultad de expresión respecto a nuestros representantes. El plan nacional de desarrollo actual presentó los siguientes rubros o ejes:
Un México en paz.
Un México incluyente.
Un México con educación de calidad.
Un México prospero.
Un México con perspectiva global.
Cada uno de los rubros plantea diversas estrategias para abarcar y satisfacer distintas necesidades de la población y del país, nosolo en un marco de aplicación nacional, sino que también internacional. Por ejemplo, el primer rubro que se denomina “Un México en paz” establece las políticas y estrategias que se desarrollaran para propiciar un ambiente más armonioso en nuestro país, disminuyendo los niveles de criminalidad y optando por políticas de prevención erradicación de conductas criminales en base al desarrollo de unasociedad segura y estable. De igual forma el enfoque a la prevención de delitos menores debido a que estos son la raíz y el comienzo de futuras conductas delictivas que pueden llevar a la sociedad a asociarse con crímenes mayores, tales como el narcotráfico y la delincuencia organizada. Haciendo un especial enfoque en la situación que actualmente atraviesa el país en materia de seguridad, esprimordial trazar un conjunto de estrategias que contribuyan a generar un ambiente de mayor seguridad en el país.
Segundo rubro se denomina como “Un México incluyente”, en este eje del plan nacional de desarrollo se pretende crear políticas y propiciar un ambiente en el que todos los mexicanos, sin importar sexo, edad, procedencia étnica, o religión, el objetivo primordial es ofrecer a todos losmexicanos la misma cantidad de oportunidades y fomentar una política libre de discriminación. Aún en el siglo XXI, en muchas sociedades principalmente de países en desarrollo y en Latinoamérica existe una brecha en la equidad de género y todas las oportunidades que se desarrollan en nuestro país no siembre están a la mano de los mexicanos. De igual forma este eje considera la aplicación de los serviciosprimarios que debe brindar el estado, tales como salud, educación, luz, agua potable, y otros que contribuyen a elevar el nivel de vida que se desarrolla, por lo que este rubro también contempla la obligación del estado para con su sociedad, de tal forma de poder brindar a los mexicanos una sociedad incluyente, plural y con una mayor calidad de vida.
El tercer eje se basa en lo que es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan nacional de desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo
  • plan nacional de desarrollo en educacion
  • Plan nacional de desarrollo
  • Plan nacional de desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo 2014
  • Plan Nacional De Desarrollo Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS