Plan nacional de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007-2010:

Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda VIVIENDA

MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

Plan Nacional de Desarrollo Social, Productivo y Ambiental 2007-2010

INDICE
I. Diagnostico …………………………………………………………………….4

II. Propuestas de política sugeridas ………………………………………….14

III. Programas, proyectos……..………………………………………………16

IV. Bibliografía ………………………………………………………………….19

V. Anexos ……………………………………………………………………….20

2

Plan Nacional de Desarrollo Social, Productivo y Ambiental 2007-2010

PRESENTACIÓN
Las necesidades básicas insatisfechas de la población llevan a una creciente preocupación por las sociedades desarrolladas a cambiar las políticas de atención social, orientando al pago de la deuda social con una másjusta y equitativa atención, demostrando preocupación de bienestar y garantizando mejores niveles de vida y seguridad social.

Es necesario que el Estado, y no el Gobierno, sea el responsable del Derecho a la Vivienda. Conocemos que, por limitaciones económicas del Estado, en los presupuestos del sector vivienda, se ha limitado la atención a las familias ecuatorianas de las clases másdesprotegidas, significa esto que se deberá revisar las políticas sectoriales. Es precisamente esto lo que la actual política de gobierno está realizando y lo que, a través de la asamblea Constituyente, deberá incluirse como política de Estado.

Incluso por los compromisos internacionales, atención especial merece el tratamiento internacional a los derechos de las personas, promulgada en la CartaInternacional de los Derechos Humanos por las Naciones Unidas, con obligación de cumplimiento de los países miembros.

Se pretende orientar la mirada hacia una visión social más contundente, considerando que uno de los temas con mayor consenso es el de la vivienda. La solución no está solamente en la casa, la tugurización en las ciudades grandes es preocupante y la manera de poblar las ciudades debe serplanificada, con atención especial al ordenamiento urbano y a programas integrales, como el que actualmente realiza el Ministerio con el Programa de Mejoramiento de Barrios – PROMIB, un programa de recuperación de barrios creados informalmente.

Debemos programar el desarrollo del derecho a la vivienda, considerando que hay una decisión política de gobierno para enfrentar éste problema, existenrecursos y hay planteamiento de créditos internacionales. Una adecuada
3

Plan Nacional de Desarrollo Social, Productivo y Ambiental 2007-2010

planificación sectorial permitirá orientar los esfuerzos de gobierno a la entrega de productos de calidad que satisfagan las necesidades de la población con optimización de recursos del Estado, en beneficio de mejorar el nivel de vida de losecuatorianos.

DIAGNOSTICO
El país no cuenta con políticas, ni disposiciones, que regulen la organización, ordenación, administración de los asentamientos humanos y el hábitat.

Este diagnóstico es el resultado de una evaluación y, su transformación a acciones, que nos permitirán buscar soluciones adecuadas, orientadas a la mejora de la gestión institucional. Sin embargo, a pesar de la ampliainformación obtenida, las acciones enfrentarán características propias del sector público.

Las características a tomarse en cuenta acarrean dificultades en la toma de decisiones y en la asignación de recursos. Los objetivos no tienen una real apreciación, unido a la influencia política, lo que genera un mismo producto que atiende con una amplia variedad de acuerdo a los potenciales beneficiarios,creando mayor inequidad e injusticia social. La relación productos y resultados, con dimensiones cualitativas difíciles de objetivar, con efectos no siempre definibles por la incompatibilidad de los períodos de tiempo (procesos y agendas de gestión), de los presupuestos (MEF e institucionales) y/o con efectos finales no completamente controlables, producto de variables externas....
tracking img