Plan nacional de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REGULACION DEL ESTADO A LA ECONOMIA
POLITICA FISCAL
PLANEACION ECONOMICA

Presentado a:

Dr. HERNAN PANTOJA

Presentado por:

ALLISON BRAVO MEJIA
MARITZA RUIZ ENRIQUEZ
FERNANDA VELASQUEZ

INSTITUCION UNIVERSITARIA CESMAG
PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
FACULTAD DE DERECHO
SAN JUAN DE PASTO
2010
INTRODUCCION

El Presupuesto Público en la actualidad no es solo uninstrumento de carácter legal y administrativo sino que se ha convertido en el medio más idóneo para que el Estado priorice las políticas económicas y sociales contenidas en los planes de desarrollo que por mandato legal está obligado a ejecutar. El presupuesto contiene todos los ingresos y gastos del ente económico, entendidos dentro de los gastos la inversión propiamente dicha y el servicio a ladeuda. De esta forma todo ciudadano tiene interés en el presupuesto, bien como contribuyente de los impuestos, tasas y contribuciones, como contratista, proveedor o prestador de servicios, beneficiario de los planes y proyectos o como funcionario público.

EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO:
Es la base de las políticas gubernamentales de los presidentes de Colombia. El proceso electoral colombianointenta ligar las propuestas de campaña de los aspirantes a la presidencia de la República con su gestión durante los cuatro años de gobierno. Para ello la Constitución y la Ley han ordenado la práctica de la planeación en Colombia. En tal sentido, la base del Plan, del presidente electo, son las propuestas de campaña presentadas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil en el momento de suinscripción como candidato, conocidas como el programa de gobierno. Adicionalmente, dicho marco legal también vincula la participación de diversos sectores de la Sociedad Civil por medio del Consejo Nacional de Planeación para la elaboración del mismo. De ésta manera el Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento legal por medio del cual se dan a conocer los objetivos de gobierno del presidente deColombia y su gestión, y además, permite evaluar sus resultados.
LA PLANEACION ECONOMICA

La podemos definir como una intervención del Estado dirigida a ordenar el desarrollo de la actividad económica y social, mediante la escogencia de un conjunto de alternativas para realizar los objetivos y las metas deseadas, con el mínimo de costo social, a través de programas y proyectos, tomando enconsideración tanto los recursos como los medios disponibles.

La planeación debe ser ordenada y precisa. Es por medio de ella que el Estado muestra su capacidad de diagnosticar o reconocer la problemática nacional, y de formular estrategias viables para ofrecer soluciones y objetivos, conforme a las dimensiones que esta problemática requiere. Sólo a través de la planificación se llega a concebiral Estado en un rol de gerencia, ya que mediante la adopción de normas o decisiones previas a la acción se evita una conducta de improvisación frente a los acontecimientos que se suscitan.

PROPOSITOS DE LOS PLANES DE DESARROLLO

Dentro de las funciones de un Gobierno están las de planear programas sociales, económicos y ambientales del país, buscando armonía en los modelos económicosprogramados y mejoras en el desarrollo de la economía del país. Los planes de desarrollo de la nación y de los entes territoriales que la componen, expresan los programas de gobierno presentados por los gobernantes a desarrollar durante el periodo para el cual fueron elegidos y se convierten en el principal insumo para la programación presupuestal; nacen del diagnostico de las necesidades de la comunidad,plasmadas en la propuesta política y que la comunidad ha visto como prioritarias. Es compromiso de cada candidato a la primera magistratura de la nación, departamento o municipio, hacer conocer a la comunidad el programa de gobierno antes de su elección, este programa forma parte de los documentos que debe entregar cada candidato a la Registraduría para hacer efectiva su inscripción.

El Plan...
tracking img