Plan nacional de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6936 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía y finanzas públicas
2.1 Política hacendaria para la competitividad
La sección anterior describe las prioridades para incrementar la competitividad de la economía nacional, detonar el crecimiento sostenido y la creación de empleos. A continuación se describen con mayor detalle los objetivos y las estrategias a seguir para lograr el fin último de la política económica: la promociónde un desarrollo humano integral y sustentable.
*OBJETIVO 1: *Contar con una hacienda pública responsable, eficiente y equitativa que promueva el desarrollo en un entorno de estabilidad económica
Para lograr una política fiscal responsable y eficiente que promueva el desarrollo se implementarán cinco estrategias:
ESTRATEGIA 1.1: Mejorar la administración tributaria fomentando elcumplimiento equitativo en el pago de impuestos y reduciendo la evasión fiscal.
Para facilitar el cumplimiento voluntario, reducir la evasión a niveles similares a los de países desarrollados, así como para limitar el contrabando y la informalidad, las líneas de política serán las siguientes:
· Continuar con las mejoras en la operación tributaria en todos sus ámbitos, incluyendo en infraestructura, enprocesos y en el personal.
· Impulsar modificaciones en el marco jurídico que faciliten el cumplimiento mediante reglas claras y permanentes y contribuyan al combate a la evasión, el contrabando y la informalidad eliminando canales de elusión y racionalizando los gastos fiscales.

· Estrechar los lazos de colaboración con los gobiernos locales, a fin de presentar un frente común a lainformalidad, compartiendo información de registros y bases de datos, mejorando los esquemas de colaboración administrativa en todos los aspectos, y construyendo una cultura contributiva entre los ciudadanos que potencie el efecto de las diversas iniciativas de las autoridades fiscales.
ESTRATEGIA 1.2 Establecer una estructura tributaria eficiente, equitativa y promotora de la competitividad,permitiendo encontrar fuentes alternativas de ingresos, así como hacer frente a las necesidades de gasto en desarrollo social y económico que tiene el país.
El sistema fiscal mexicano debe cumplir con las siguientes características: o La eficiencia económica, reduciendo en lo posible el costo que los impuestos tienen sobre el bienestar y las decisiones de las familias y la iniciativa privada.
· Lasimplificación de los impuestos, limitando los costos administrativos del sistema fiscal y promoviendo el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes.
· La flexibilidad del sistema, brindando la capacidad de ajustarse rápida y adecuadamente a cambios en las condiciones económicas.
· La transparencia, fomentando un diseño para la fácil y rápida identificación delas obligaciones fiscales, tanto para los contribuyentes como para las autoridades.
· La equidad, dando un mismo trato fiscal a personas físicas y morales que están en condiciones económicas semejantes.
En la actualidad, el sistema tributario está lejos de contar con las características descritas anteriormente. En varios impuestos existe un tratamiento especial a ciertos sectores, y un grannúmero de exenciones. Asimismo, la complejidad en el pago de los impuestos, derivada de las diferentes exenciones y tratamientos especiales, dificulta a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones, estimula la elusión y la evasión fiscal y eleva considerablemente los gastos de la administración del sistema tributario.

Debido a lo anterior, es necesario adoptar una políticatributaria que facilite el cumplimiento, promueva la equidad y la eficiencia, e incremente la competitividad del país.
Para ello, se seguirán estas líneas:
· Establecer tasas impositivas comparables a las que prevalecen en los países que compiten con México en los mercados internacionales, permitiendo una integración más exitosa de la economía mexicana a los mercados financieros y a los mercados de...
tracking img