Plan nacional de lectura

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
PLAN NACIONAL DE LECTURA

(PNL)

CICLO 2011-2012


ESCUELA TELESECUNDARIA “20 DE NOVIEMBRE”

C.C.T. 14DTV0450C


SUPERVISOR: ÁLVARO CARRILLO RAMÍREZ

ZONA: 49


LOCALIDAD DE TUITAN, MPIO. DE TEQUILA JALISCO.


DIRECTOR COMISIONADO: RICARDO MAGALLANES LÓPEZ.

MAESTROS DE GRUPO:

RICARDO MAGALLANES LÓPEZ
MA. MAGDALENA GOMEZ GUZMAN
MARTHA GONZALEZ DÍAZ


Esteproyecto se realizó básicamente para tratar de mejor las condiciones y la calidad de la educación en los alumnos de la escuela Telesecundaria “20 De Noviembre”, así como la práctica pedagógica en el aula, con ello intentar modificar la vida académica de la escuela, así como la necesidad de involucrar e interesar a los alumnos en la lectura, ampliando su comprensión lectora. En lo académico tratar dedesarrollar competencias de comunicación, enfocados a crear lectores y escritores autónomos y críticos.
De igual forma tratar de crear un espacio de encuentro con la lectura, de debate y de sugerencias de títulos literarios para compañeros, profesores, en otras palabras con la comunidad escolar. Todo esto dentro de la biblioteca y de las aulas, como un espacio para el manejo de la información,necesidad de expresión, el uso de la palabra, tanto oral como escrita. Ofreciendo oportunidades de crear y utilizar la información para adquirir conocimientos.
Intentando lograr estos aspectos en los alumnos se realizaron las siguientes actividades a lo largo y ancho del presente ciclo escolar que culmina el seis de julio del presente año:

ACTIVIDADES PREVIAS
La creación de un espacio adecuadopara desarrollar las actividades previamente citadas, dio paso a la pregunta ¿Cómo crear un espacio para la ubicación de una biblioteca? Ya que no se cuenta con un aula libre y unas cuantas repisas, se decidió crear o ubicar en la dirección, la biblioteca escolar. Creando un espacio de crecimiento continúo entre alumnos, profesores y padres de familia, libros y la escritura.
Siendo labiblioteca un espacio de vinculación y planeación curricular, acceso a los diferentes textos que se necesitaron en las diferentes sesiones y proyectos, en materias como: Español, Historia, Ciencias y Formación Cívica, a lo largo del año escolar. Un espacio que respondiera a las necesidades escolares, curriculares, de desarrollo personal y que funciona como un lúdico más.

PROGRAMACIÓN
Para logra estode manera continúa se solicitó el apoyo de los padres de familia para que custodiasen el plantel y la conservación de la biblioteca escolar, así como los textos recopilados en ella, durante los periodos o recesos vacacionales, de igual forma fomentar en sus hijos el cuidado de estos materiales durante su estancia en la institución y cuando se les facilitara material para realizar investigaciones ensus hogares.
Designando como albacea al Presidente de la Asociación de Padres de Familia en turno. Y a los profesores del plantel como bibliotecarios durante el presente ciclo. Para realizar en aseo debido de esta área, se les encomendó a los alumnos del primer grado dicha responsabilidad, al igual que al grupo que estuviese de guardía.

EJECUCIÓN
Buscamos desarrollar en nuestros alumnos lacomprensión lectora, competencias de comunicación, tanto oral como escrita. Para adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación, para reconocer la cultura propia y realizar acercamientos con otras, como fin común, en los diferentes grados de este plantel. Todo esto se espera lograr a lo largo del presente ciclo.
Atendiendo las necesidades de los alumnos y sus deficienciasterminarles, proyectadas a lo largo de los diferentes exámenes, por ejemplo ENLACE, así como lo demuestran las evaluaciones diagnosticas previas y evaluaciones de ciclos anteriores.

ACTIVIDADES AVITUALES
Estas actividades sistemáticas y previsible-mente organizadas o planeadas como es el caso para llevar acabo el trabajo académico por parte de los docentes en diversas disciplinas del nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan nacional de lectura
  • Plan Nacional De Lectura
  • Plan aunual de plan nacional de lectura
  • Plan De Trabajo Del Programa Nacional De Lectura
  • Plan de trabajo del proyecto nacional de lectura
  • El Plan Nacional De Fomento De La Lectura Ideasss
  • Informe de actividades realizadas en el marco del plan nacional de lectura
  • Plan Nacional De Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS