Plan nacional de salud 2007- 2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN NACIONAL DE SALUD 2007- 2012

En los últimos 50 años se produjo en México un descenso muy importante de la mortalidad en todos los grupos de edad. Este descenso se acompañó de un cambio significativo en las principales causas de discapacidad y muerte. Hoy en el país predominan como causas de daño a la salud las enfermedades no transmisibles y las lesiones, que son más difíciles de tratar ymás costosos.
Esta transición está asociada al envejecimiento de la población y al desarrollo de riesgos relacionados con estilos de vida poco saludables, como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la mala nutrición, las drogas y las prácticas sexuales inseguras.

Destacadamente, cada vez hay menos niños y más adultos. Losproblemas de salud de adultos y adultos mayores son los que más atención demandan.

En promedio, la esperanza de vida aumentó a 75.7 años. Sin embargo, la desigualdad que presenta la esperanza de vida entre las regiones es dramática, ya que hay diferencias en los servicios de salud públicos entre los estados de la República.

La posibilidad de enfermar es más grande entre las personas quehabitan en municipios marginados. Esta proporción es de 1.7 veces mayor en los hombres y de 1.5 en las mujeres. Ello representa un obstáculo evidente al desarrollo humano de las personas que viven en dichos municipios.

Los padecimientos transmisibles más frecuentes en nuestro país son, en orden de importancia, infecciones respiratorias, diarrea, tuberculosis y enfermedades de transmisión sexual.Por lo que hace a las causas de muerte, la obesidad, los malos hábitos en la alimentación y la falta de ejercicio se relacionan con las enfermedades del corazón y la diabetes, que a su vez son responsables del 32% de las muertes de mujeres y del 20% en los hombres.
El sexo sin protección se asocia al cáncer de cuello del útero en mujeres, y VIH-SIDA, en hombres.

1. Objetivo: Mejorar lascondiciones de salud de la población.
Las enfermedades y riesgos para la salud que más frecuentemente padecen los niños, los jóvenes, las mujeres y los adultos mayores pueden evitarse mediante acciones de prevención oportuna y adecuada.
Éstas son las estrategias que plantea el Gobierno Federal para conseguirlo:
• Fortalecer los programas de protección contra riesgos sanitarios a los que lapoblación se expone.
La protección contra los riesgos a la salud distingue entre los riesgos que se asumen en forma voluntaria, como el tener contacto con medios (alimentos y agua que se consumen, aire que se inhala, suelo que se toca), tecnologías o condiciones inapropiadas.
Se fortalecerán las acciones de fomento, promoción, trabajo comunitario, y otras.
• Promover la participación de la sociedad y laindustria en el mejoramiento de la salud de los mexicanos.
La participación social y la acción comunitaria son fundamentales en las acciones del sector salud. Es necesaria la actualización de los lineamientos que permita el gobierno.
• Integrar sectorialmente las acciones de prevención de enfermedades, que se destacan por ser costo-efectivas al mejorar la salud y calidad de vida de lapoblación, mientras que se evitan altos costos de tratamiento en el futuro.
2. Objetivo: Brindar servicios de salud eficientes, con calidad, calidez y seguridad para el paciente.
Es fundamental la superación profesional y la sensibilización de quienes atienden al público, para que los servicios sean eficientes y de alta calidad, con profesionalismo.
 Mediante las siguientes estrategias:
• Implantar unsistema integral y sectorial de calidad de la atención médica con énfasis en el abasto oportuno de medicamentos. Contar con un abasto oportuno y eficiente de medicamentos.
*Las acciones se dirigirán a las tres dimensiones de la calidad: hacia los ciudadanos, los profesionales y organizaciones.
• Mejorar la planeación, la organización, el desarrollo y los mecanismos de rendición de cuentas...
tracking img