Plan nacional de salud mental

Páginas: 21 (5067 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría

La conformación de las políticas sociales conllevan una serie de factores y actores involucrados en ello, algunos de dichos actores participan en la planificación manifestando sus posturas, por lo que existe de negociación de intereses. En este sentido, las políticas sociales son un juego entre actores políticos que se van poniendo de acuerdo paracrear una ley. En dichos acuerdos se encuentra presente la sociedad civil, ministerios, políticos, que hace que el proceso sea dinámico por lo que los actores se van moviendo de acuerdo a los roles que van asumiendo. Por otra parte no se puede obviar en esta conformación de las políticas el escenario en el que se crean, es preciso abordar las problemáticas que sean coyunturales al contexto en elque se presentan, por lo que estás van cambiando sus trayectorias a lo largo del tiempo.
Es así que en el presente ensayo se desarrollara la política correspondiente al área de la Salud Mental, y que responde al Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría que fue aplicada en el año 2000 y en cuya conformación es reflejo de una serie de líneas de acción propuestas por la Organización Mundial de laSalud (OMS) en su Informe sobre la salud en el mundo en el año 2001.
El presente ensayo se dividirá en tres momentos. El primero referido a la trayectoria histórica de la política tanto desde lo macrosocial como de lo micro recuperando los elementos que han configurado su constitución. El segundo momento apunta a detenerme en un momento particular de la misma y realizar un análisis de actores,factores y fuerzas presentes en ese contexto y que dieron forma a la política como tal. Y un tercer momento vinculado con el carácter que toma el Trabajo Social a partir de la configuración que se realice de la política social.

Respecto de la trayectoria histórica de la política desde un nivel mas microsocial, caben señalar algunos de los antecedentes sobre la configuración de la política desalud mental en nuestro país[1].
Si nos remontamos a la época colonial, la ubicación geográfica periférica que Chile tenía en relación con los centros del imperio español, se manifestó entre otras varias situaciones, en su tardío desarrollo medico asistencial y universitario. Esto se puede ejemplificar en el hecho de que la Real Universidad de San Felipe fue fundada en el año 1747, dos siglos mástarde que la de San Marcos de Lima. A su vez 11 años más tarde (1758) se creó la Cátedra de medicina la que dependió de Perú hasta el año 1786.
Esta pobre infraestructura influyo en la poca relevancia que se les dio a los enfermos mentales durante la joven república, a lo que se le sumo que a mediados del siglo pasado se carecía de concepciones científicas que permitieran otorgar una basemédica y una explicación fundada respecto a las enfermedades de carácter mental. De acuerdo a lo anterior, es que primaban modelos mágico- religiosos y concepciones populares que veían la enfermedad mental como el efecto de una vida sin virtud, sin amor a Dios y carente de fe; razón por la cual fueron las órdenes religiosas quienes brindaron cobijo a estas personas, ayuda que no era suficiente, dejandoen la calle a los enfermos más graves. Solo las familias de mayores recursos podían acceder a que internaran a sus enfermos en algún centro limeño.
En 1927 se dicta el “Reglamento General de Insanos, aun vigente, el cual postulaba la creación de un establecimiento tipo “Open Door”, es decir un lugar en el cual no hubieran cerrojos y los enfermos puedan circular libremente en su interior, en lacapital de cada provincia. No obstante, solo se llego a construir un establecimiento de este tipo, el ahora “Hospital Psiquiátrico El Peral” ubicado en ese tiempo en la afueras de Santiago, sector que actualmente es parte de la ciudad.
Este, desde el año 1928 comienza a recibir enfermos que provenían de la Casa Orates, los que se seleccionaban por su condición de crónicos, poco agitados y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Nacional De Salud Mental
  • Consejo Nacional De Salud Mental
  • Plan Estratégico De Salud Mental
  • Plan de cuidado salud mental
  • Lineamientos del plan de salud mental
  • Plan de salud mental en desastres.
  • Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatria
  • Plan nacional de salud mental en el peru-enfoque dirigido a m{edicos generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS