Plan Nacional de Salud

Páginas: 31 (7728 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
PLAN NACIONAL DE SALUD
2010-2014

I. ANTECEDENTES Y MARCO REFERENCIAL

Honduras es un Estado de derecho, soberano, constituido como República libre, democrática e independiente para asegurar a sus habitantes el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social.

1. Marco político:
El marco constitucional de la República reconoce en el artículo 45 de laConstitución “El derecho a la protección de la salud y el deber de todos a participar en la promoción y preservación de la salud personal y de la comunidad”. Además, manda que “El Estado conservará el medio ambiente adecuado para proteger la salud de las personas”.

Durante la década de los noventa, el país había logrado avances en su desarrollo socioeconómico, tendencia que fue interrumpida por elhuracán Mitch en 1998. Los esfuerzos de país frente a esta catástrofe, articulados mediante el Plan Maestro de Reconstrucción y Transformación Nacional que fuera financiado con apoyo de la cooperación externa, lograron una discreta reducción de la pobreza.

Honduras definió en el año 2001, la Estrategia para la Reducción de la Pobreza (ERP) que se constituyó en el marco de los compromisos yesfuerzos del Gobierno y la sociedad hondureña para guiar las políticas y estrategias del país al 2015, Honduras también fue uno de los 189 Estados signatarios de la Declaración del Milenio, en la que se puso de manifiesto las inquietudes y compromisos a favor de la paz, la seguridad y el desarrollo. Sobre esta base se establecieron los Objetivos y Metas de Desarrollo del Milenio (ODM), queplantearon cumplir para el año 2015.

El país se ha comprometido ante las Naciones Unidas, alcanzar las siguientes Metas del Milenio para el año 2015:
Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal
Objetivo 3: Promover la igualdad entre los sexos
Objetivo 4: Reducir la mortalidad de los niños y niñas menores de cinco años


Objetivo 5:Mejorar la salud materna
Objetivo 6: Combatir el VIH / Sida, el paludismo y otras enfermedades
Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Honduras como miembro activo de la Organización Internacional del
Trabajo (OIT), forma parte de la “Campaña Mundial en Materia de Seguridad Social y Cobertura para Todos,”lanzada en el 2003 en el marco de la 19ª Conferencia Internacional del Trabajo.

2. Marco social y cultural:
Los problemas que enfrenta la población pobre son multidimensionales y pasan por la falta de satisfacción de las necesidades básicas hasta la pérdida de los valores humanos, morales y espirituales que redundan en una pobreza generalizada y estructurada.

En este contexto de pobrezaestructural, las condiciones de salud que afectan a la población están asociadas a comportamientos socioculturales, estilos de vida a falta de ingresos en los hogares, deficiente nivel educativo, limitadas oportunidades laborales, baja calidad y cobertura en los recursos humanos en salud, aspectos que a su vez inciden en el nivel de desarrollo humano que caracteriza a los /as hondureños/as.

Una delas políticas que el país adoptó fue la Estrategia de Promoción Intersectorial de la Salud propuesta desde la Carta de Ottawa para el fortalecimiento de la atención primaria y la promoción de la salud. Dicha estrategia fue entendida como “proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma”; reconociendo también que “para alcanzar unestado adecuado de bienestar físico, mental y social, un individuo o grupo debe ser capaz de adaptarse al medio ambiente”.



3. Antecedentes socio culturales:
Honduras es un país con una población total de 7.4 millones de habitantes dividida en partes iguales entre las zonas rurales y urbanas, experimenta un crecimiento anual de 2.3%, con una media de esperanza de vida al nacer de 72 años....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Nacional De Salud Publica
  • Plan Nacional De Salud Publica
  • Plan Nacional De Salud
  • Plan Nacional de Salud
  • Plan nacional concertado de salud
  • Plan nacional de salud
  • PLAN Y PROGRAMA NACIONAL DE SALUD
  • Plan Nacional de Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS