Plan nacional del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

INTRODUCCIÓN

La finalidad principal de un plan nacional de desarrollo tiene como máxima el desarrollo humano sustentable, el cual permita a todos los mexicanos tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de otras generaciones, esto es de manera responsable.

Saber manejarlo como un instrumento para que los mexicanos mejoren suscondiciones de vida. Siendo nada más una guía, un punto de partida para alcanzar el desarrollo integral de la nación, significa que es necesario que la economía crezca a un mayor ritmo y sea capaz de generar los empleos que México y los mexicanos demandamos. Una política económica sólida

El Plan Nacional de Desarrollo se presenta, en cumplimiento al Artículo 26 de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos

Como se explicará más adelante, este Plan propone una estrategia integral donde estos cinco ejes están estrechamente relacionados.

Está estructurado en cinco ejes rectores:

1. Estado de Derecho y seguridad.
2. Economía competitiva y generadora de empleos.
3. Igualdad de oportunidades.
4. Sustentabilidad ambiental.
5. Democraciaefectiva y política exterior responsable.

ESTADO DE DERECHO Y SEGURIDAD

El Estado de Derecho y la seguridad son indispensables para que podamos disfrutar del fruto del esfuerzo y se genere además un ambiente propicio para la inversión. Una mayor competitividad de la economía nacional también una mayor creación de empleos que permitan elevar los niveles de bienestar económico.

Laigualdad de oportunidades educativas, profesionales y de salud son necesarias para poder vivir mejor y participar plenamente en las actividades productivas. Para que el desarrollo planteado sea sustentable, requiere la protección del patrimonio natural del país y el compromiso con el bienestar de las generaciones futuras. Una política exterior responsable y activa será la base para afrontar losdesafíos y aprovechar las ventajas que brinda el entorno globalizado en que vivimos.

La impunidad, la corrupción y la simulación han sido obstáculos para el desarrollo del país a lo largo de la historia. Se requiere fortalecer la persecución del delito y la impartición de justicia, brindando al Poder Judicial mejores elementos para hacer más eficiente su labor, al introducir factores deequilibrio entre los poderes de la Unión y cerrar definitivamente espacios a la discrecionalidad.

Es por esto que se han planteado objetivos para garantizar la certeza jurídica en la aplicación de la ley para toda la población

* Reducir la discrecionalidad de las autoridades administrativas y judiciales en la aplicación de las normas.

* La seguridad de que la norma se hará cumplir y enque éstos conozcan los criterios básicos bajo los cuales se aplicará.

* Hacer más eficiente y fortalecer la organización, funcionamiento, profesionalización, eficacia y transparencia de la defensoría de oficio, así como extender su cobertura.

* El Estado tiene la responsabilidad de defender y representar a quienes se encuentran en condiciones deplorables, bajo principios de excelencia,profesionalismo, eficacia y honradez.

* Combatir la corrupción a lo largo de todo el proceso de impartición de justicia, para ofrecer condiciones equitativas en la resolución de disputas.

* Garantizar la protección a los derechos de propiedad.

* Mejorar la regulación que protege los derechos de propiedad.

* Proteger la propiedad intelectual.

Pero como puede ser esto posible si laprincipal corrupción se encuentra entre la elite de los funcionarios, cuando el problema se quiere eliminar de raíz es necesario iniciar allá arriba. Hay un dicho popular con el que estoy completamente de acuerdo “si el barco se está inundando, ¿De quién es culpa? De los que van como pasajeros o de los que lo construyeron”

De acuerdo con un estudio especializado, las procuradurías de...
tracking img