Plan nacional estrategico de turismo

Páginas: 18 (4370 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
PROPUESTA DEL PLAN NACIONAL ESTRATÉGICO DE TURISMO 2007-2012
Consulta Nacional Otubre 2006


Índice de Contenido:

Propuesta del Plan
Áreas estratétigas a fortalecer
I. Calidad turística
II. Equipamiento turístico
III. Financiamiento
IV. Fortalecimiento institucional
V. Mercadeo
VI. Patrimonio turístico
VII. Sensibilización, capacitación y Formación
VIII. Turismo popular
Polos dedesarrollo turístico (mapa)




Propuesta del Plan



Visión
Ser el instrumento para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población venezolana y al fortalecimiento del sistema turístico nacional, a través del posicionamiento de Venezuela en el mercado turístico nacional e internacional como un multidestino capaz de generar nuevas formas asociativas de inclusión socialpara el desarrollo sustentable y sostenible, con base en el plan de desarrollo de la nación.
Misión
Fomentar, orientar y consolidar el desarrollo del turismo como una actividad estratégica en la construcción del nuevo modelo socio-productivo a través de la corresponsabilidad de todos los actores que conforman el Sistema Turístico Nacional que permita un desarrollo endógeno integral, encoordinación con las unidades políticas del Estado.
Áreas estratégicas a fortalecer
Una vez realizado un proceso de diagnóstico de las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas en materia del mercadeo turístico para Venezuela, así como las consultas previas entre los actores vinculados en la gestión del turismo tanto a nivel público como a nivel privado, se formulan los siguientes planteamientoslos cuales (que) constituyen los lineamientos estratégicos que orientarán las acciones del mercadeo para Venezuela, como destino turístico durante los próximos seis (06) años.

I. Calidad Turística
Esta área estratégica pretende ante todo, crear un Sistema de Calidad Turística Nacional como un sistema vivo, en permanente evolución y capaz de ir adaptándose a las circunstancias del entorno y deanticipar a los problemas a los que se puedan enfrentar los integrantes del Sistema Turístico Nacional.

Objetivo
Impulsar el cambio del sector turístico en su estructura, gestión y expansión a través de la implantación de la calidad como herramienta dinamizadora de la sustentabilidad y sostenibilidad de la actividad turística venezolana.
Estrategia 1: Implementación de herramientas para LAaplicación DE La Política Nacional de Calidad Turística, BASADA EN LA PARTICIPACIÓN CON LOS ACTORES VINCULADOS AL SECTOR.
Acción 1.1: Formular y ejecutar el Plan de Desarrollo Sostenible de la Calidad Turística en Venezuela.
Acción 1.2: Desarrollar e implantar proyectos pilotos, para su posterior expansión a todas las entidades del territorio nacional, al fin de validar y aplicar correctivos al Plande Desarrollo Sostenible de la Calidad Turística en Venezuela.
Acción 1.3: Desarrollar un modelo de puesta en valor de destinos turísticos, que permita generar procesos de evaluación y seguimiento constante dentro de un programa de calidad.
Acción 1.4: Formular e implementar programas de certificación de los diferentes servicios turísticos, previa implementación de programas de desarrollo demanuales de buenas prácticas como fase inicial, realizadas por un comité multidisciplinario e interinstitucional.
Estrategia 2: Consolidación del marco legal para el fomento y desarrollo de la calidad turística.
Acción 2.1: Crear e implantar planes, programas, proyectos, normas, reglamentos y estándares en materia de fomento y desarrollo de la calidad turística, previa coordinación conjunta conlos organismos competentes, prestadores de servicios turísticos y la comunidad.
Acción 2.2: Diseñar y ejecutar un programa de validación de las diferentes propuestas de normas, reglamentos y estándares, apoyados en la definición de lapsos de tiempo pertinentes para dicha validación conjuntamente con los organismos competentes.
Acción 2.3: Fomentar la generación de sistemas de financiamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Estratégico del Ministerio de Turismo
  • Turismo en el plan nacional de desarrollo
  • Plan estratégico nacional de turismo venezuela
  • Plan Estrategico Nacional
  • PLANES ESTRATEGICOS NACIONALES
  • Resumen De Plan Estratégico Nacional
  • Plan estrategico nacional
  • plan nacional de desarrollo en materia de turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS