Plan nacional simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADEMICO
VALLE DE LA PASCUA. EDO GUARICO

Desarrollo psicológico

FACILITADOR: PARTICIPANTE:

JUNIO, 2010

INDICE

Pág.INTRODUCCIÓN.........................................................................................3
Ffffff.............................................................................................................5
CONCLUSIÓN...........................................................................................26
BIBLIOGRAFÍA..........................................................................................27ANEXOS....................................................................................................28

INTRODUCCION

En el desarrollo emocional y social del niño y del adolescente, es conveniente contextualizar y contemplar cuales aspectos del desarrollo psicológico del ser humano se desarrollará en el informe correspondiente a la asignatura Desarrollo Psicológico (570), donde se tratan los aspectos de la formación integral delescolar.

En este sentido, hablar del desarrollo emocional y social, es referirse a la naturaleza y la regulación de los cambios orgánicos, psíquicos y conductuales, significativos que se manifiestan en los niños y adolescentes durante su crecimiento, desarrollo y maduración. Ahora bien, los cambios que ocurren durante estas etapas son trascendentales en el periodo diferenciado del ciclovital humano. Este periodo abarca desde niñez, la adolescencia, la juventud y la vejez, donde se pueden observar cambios de conducta y status social, dificultando de esta manera precisar sus límites de manera exacta.

Por otro lado se debe indicar que en el trabajo se determinaron las características del desarrollo emocional y social del niño y del adolescente en edad escolar, lo cual esimportante y vital que el docente en formación conozca y maneje con seguridad para realizar diagnósticos que permitan detectar situaciones irregulares a través de una actividad práctica para complementar los conocimientos teóricos a las unidades 5,6 y 7 del plan de curso.

Es por ello, que para la realización del trabajo se realizó una fase de observación, en la U. E. “Juan Pablo II” de estalocalidad. En ella Se observo a un niño de 9 años y 10 meses, cursante del 3er grado y a un adolescente de 14 años y 5 meses, cursante de 8vo grado, con la firme intención de conocer el desarrollo emocional y social de estos escolares.

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO EMOCIONAL Y ALGUNAS ALTERACIONES DE LA CONDUCTA DEL NIÑO EN EDAD ESCOLAR

El estudio de las emociones de los niños esdifícil, porque la obtención de información sobre los aspectos subjetivos de las emociones sólo puede proceder de la introspección, una técnica que los niños no pueden utilizar con éxito cuando todavía son demasiados pequeños.

Pero, en vista del papel importante que desempeñan las emociones en la vida del niño no es sorprendente que algunas de las creencias tradicionales sobre las emociones,que han surgido durante el curso de los años para explicarlas, hayan persistido a falta de información precisa que las confirme o contradiga.

En la actualidad, aunque se acepta que puede haber diferencias genéticas  de la emotividad, las evidencias señalan a las condiciones ambientales como las principales responsables de las diferencias de emotividad de los recién nacidos se hanatribuido en parte, a las diferentes tensiones emocionales experimentadas por sus madres durante el embarazo. Hay también pruebas de que los niños que se crían en un ambiente excitante o están sujetos a presiones constantes para responder a las expectativas excesivamente altas de los padres o maestros de escuela, pueden convertirse en personas tensas, nerviosas y muy emotivas.

En resumen,...
tracking img