Plan nacional simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS
Diez objetivos estratégicos en transición bolivariana

En esta etapa la misión es crear las condiciones para la aplicación del Proyecto Nacional Simón Bolívar. El número de años contemplado para el desarrollo del proceso fue estimado en dos décadas

ALBERTO GARRIDO

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

El resultado del referendo revocatorio del 15 de agosto, con la relegitimación deHugo Chávez, marcó el inicio de una nueva era en la llamada revolución bolivariana, la fase II o "Proyecto de Transición Bolivariano", también llamado "Salto Adelante". La primera etapa correspondió a la aplicación de la Agenda Alternativa Bolivariana (AAB), definida por Hugo Chávez como "el puente por donde transitaremos hacia el territorio de la utopía concreta, el sueño posible".

Chávezseñalaba en ese documento que con la AAB se echarían las bases del Proyecto de Transición Bolivariano: "aquélla en el corto plazo y éste en el mediano, serán los motores para el despegue hacia el Proyecto Nacional Simón Bolívar, cuyos objetivos se ubican en el largo plazo" (Hugo Chávez, Agenda Alternativa Bolivariana, una propuesta para salir del laberinto, Caracas, 1996).

En realidad, el marcoteórico de las fases de la revolución había sido elaborado en la cárcel por el grupo de oficiales que se levantaron en 1992. En el documento ¿Y cómo salir de este laberinto? se afirmaba: "Sólo una situación de transición en equilibrio permitirá la selección y siembra de un modelo de desarrollo hacia una nueva sociedad, creativa y solidaria. El MBR-200 propone para ello la discusión del ProyectoNacional Simón Bolívar, estructurado en torno a un elemento estabilizador en alto grado y con grandes perspectivas de viabilidad: la fusión cívico-militar. El objetivo estratégico del Proyecto Nacional Simón Bolívar se ubica en un horizonte lejano de 20 años, a partir del escenario inicial". (Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Ronald Blanco La Cruz, Diosdado Cabello y otros, El Correo Bolivariano,MBR-200, julio de 1992).

Así, en el denominado proyecto "originario", la Agenda Alternativa Bolivariana y el Proyecto de Transición Bolivariano (o "Salto Adelante") tienen la misión de crear las condiciones para la aplicación del Proyecto Nacional Simón Bolívar. El número de años contemplado para el desarrollo del proceso fue estimado en dos décadas, a partir de la instalación real en elGobierno, que debía plasmarse en la toma del poder. La relegitimación presidencial del año 2000, con su formalización en 2001, permitió concretar la fórmula. Chávez le colocó fecha: 20012021.

Agenda Alternativa
Los equipos de estudio para la redacción de los programas revolucionarios que se aplicarían a partir del 4F estaban bajo la responsabilidad de Francisco Arias Cárdenas y la coordinación deKleber Ramírez, quien reunió a varios académicos andinos para la tarea. De allí salieron el "Programa Mínimo para el Gobierno de Emergencia", el "Programa para el Nacimiento de una Nueva Venezuela", las "Medidas Económicas y Sociales del Consejo Nacional de Estado" y las "Ideas Programáticas de los Gobiernos Estadales", entre otros planteamientos. Chávez conocía los borradores a través de Arias.En ese momento estaba planteado que Ramírez tomaría la Secretaría de la Junta de Gobierno Cívico-Militar y Arias el control de la vital Casa Militar, mientras Chávez pasaría a comandar Fuerte Tiuna.

Ya en la prisión, Chávez, distanciado de sus viejos compañeros, decidió asumir personalmente la dirección del "Programa de Transición" y le encomendó su redacción a Jorge Giordani, quien encabezabaun grupo de profesores de la UCV (1993). Así nació la Agenda Alternativa Bolivariana (AAB), discutida fogosamente por el MBR-200 durante tres años hasta el momento de su aprobación, hacia 1996.

La AAB era un paso que permitiría, a futuro, "no solamente la reestructuración del Estado, sino de todo el sistema político, desde sus fundamentos filosóficos hasta los componentes y las relaciones...
tracking img